Por Gustavo Schnidrig

La inseguridad y la inflación son, para el diputado nacional Marcos Cleri, "los dos grandes flagelos que tapan todo lo que se viene haciendo bien".

Entiende que la provincia y el país transitan un sendero de crecimiento, aunque señala que el peronismo "debe ser capaz de unirse y plantear un proyecto claro para enfrentar el crimen organizado y avanzar en términos de comunidad".

Desde su óptica, los pilares de la Argentina deberían ser "la educación, la energía y un sostén económico basado en el consumo interno", y plantea un programa de país en el que Santa Fe pueda picar en punta: "Somos capaces de liderar un proceso de crecimiento con distribución de la riqueza y generando energía barata", dice.

Mientras tanto, recorre la provincia para acompañar las entregas de netbooks del programa Juana Manso, la reversión del Conectar Igualdad "que volvió para cerrar la brecha digital cerrada por Cristina y profundizada en el macrismo".

Sentado en el living de Santa Fe Plus comparte su visión de por qué "la tecnología no puede estar separada de los procesos formativos", y aprovecha para hacer su gran anuncio: "La idea es abrir otra sede de la carrera de videojuegos en la ciudad".

—¿Qué lo trae por Santa Fe?

—Uno de los principales motivos por los que estoy recorriendo la provincia es porque regresó el Conectar Igualdad. Estamos acompañando las entregas de las netbooks en actos protocolares que resultan muy importantes porque toda la comunidad educativa observa cómo la tecnología regresa a las aulas para ser incoroporada como metodología de estudio.

En 2015, en Funes, el por entonces ministro de Educación Alberto Sileoni decretó la brecha digital cero. Significaba que todos los estudiantes secundarios tenían acceso al Conectar Igualdad. Pero además se sumaban las aulas digitales en la primaria y las tablets para los jardines.

Todo esto se frenó con el gobierno de Cambiemos. El expresidente Mauricio Macri decidió que no era importante seguir incorporando tecnología en el sistema educativo y ahora vemos que la brecha digital creció exponencialmente, una problemática que se agudizó con la pandemia.

Pero el Conectar Igualdad debe ser consolidado como una política pública, porque hoy las computadoras son indispensables como material de estudio complementario a los libros.

—¿Alcanza con la entrega de netbooks para cerrar esa brecha?

—Es importante tener una mirada integral. Se debe considerar que la provincia impulsa el Santa Fe + Conectada, la vuelta del Conectar Igualdad y el boleto educativo gratuito, tanto a nivel rural como urbano.

"El peronismo debe unirse y presentar un proyecto serio de comunidad"

Pero además debe considerarse que la tecnología es indispensable en tiempos de pospandemia. Buscamos un pie de igualdad retomando la brecha digital cero.

Mi anhelo para la ciudad de Santa Fe es que, al igual que en Rosario, se instale una carrera universitaria de programación de videojuegos.

—¿Cómo sería eso?

—Es una propuesta universitaria de dos años y medio, gratuita y con salida laboral en un área muy demandada que, para facilitar el estudio, se cursa de lunes a viernes de manera remota, más los sábados presencialmente.

El mismo formato pensamos para Santa Fe. Lo importante es la posibilidad de generar un polo tecnológico para que los jóvenes puedan pensarse como futuros emprendedores del sector.

—¿Cómo vienen las negociaciones?

Hay diálogo. La idea es tenerlo a disposición este segundo cuatrimestre o el año que viene. Cuando deje mi banca, uno de los orgullos más grandes será el de ver los primeros egresados de esa carrera.

—¿Ves un panorama general propicio para lanzarse a nuevas formas de emprendimiento?

—El crecimiento económico es importante, aunque debe lograrse mayor distribución y desarrollo. El crecimiento debe lograr mejoras en el poder adquisitivo de las y los trabajadores para generar un círculo virtuoso.

—¿Cómo se logra?

—A través de un aumento de las paritarias y de los salarios, acompañado por una política integral impulsada con autoridad para contener las dinámicas de precios. Los pilares de la Argentina deben ser la educación, la energía y un sostén económico basado en el consumo interno.

Si tenemos energía accesible y educación basada en la incorporación de tecnología vamos a generar un círculo virtuoso cada vez que la economíoa crezca. Pero hay que tener una mirada transversal para lograrlo.

—¿La dirigencia política y empresarial están capacitadas para generar esa mirada?

—Cada cual debe asumir la responsabilidad que le toca. Yo como diputado nacional, pero si estuviese en el Ejecutivo trabajaría en conjunto entre los gobiernos local, provincial y nacional porque Santa Fe tiene que liderar el proceso de crecimiento.

Santa Fe tiene universidades, centros de investigación, un sistema educativo sólido (que se puede mejorar), inovación, industria... el resto de las provincias la miran. Somos capaces de liderar un proceso de crecimiento con distribución de la riqueza y generando energía barata.

"El peronismo debe unirse y presentar un proyecto serio de comunidad"

Tenemos que lograr un pueblo unido con políticas claras para enfrentar el crimen organizado y avanzar en términos de comunidad.

—¿Qué es lo que más le preocupa?

—Hay dos grandes temas: la inseguridad y la inflación. El problema es que generan tanto ruido que no permiten ver el resto de las acciones buenas. Por eso necesitamos unidad política y social en contra del crimen organizado.

Para lograrlo, el peronismo de la provincia tiene que estar cohesionado y presentar un proyecto serio a la comunidad. Debe ser posible más allá del debate interno de cada unidad básica. El diálogo con la gente pide trabajo mancomundo.

"El peronismo debe unirse y presentar un proyecto serio de comunidad"

—¿Cómo se viene dando el debate interno?

—Unidad Ciudadana, que es el sello que nos agrupa, tiene mesas de trabajo para potenciar los ámbitos ejecutivos. Nos referenciamos en Cristina y trabajamos arduamente para que las gestiones a nivel provincial y nacional encuentren un punto de contacto.

Lo que sí necesitamos es previsibilidad de la dirigencia política, y que el Congreso de la Nación sea capaz de generar los marcos normativos necesarios para acompañar el proyecto de país que buscamos.