"La elección de Milei nos tomó de sorpresa a todos"
"Participar de las generales es para nosotros un gran triunfo", reconoció el experiodista y candidato a concejal por la fuerza libertaria de Santa Fe. En diálogo con Santa Fe Plus detalló cómo ven las elecciones que pasaron y la que se vienen, sus propuestas para la ciudad y la relación del partido con Javier Milei.
Ignacio Laurenti reconoce que el “cansancio” de la gente favoreció las candidaturas como la suya: “La gente está apuntando a darle una posibilidad a gente nueva”, afirma sobre las buenas elecciones que obtuvieron tanto el experiodista como su referente político, Javier Milei.
“Él lo dice bien claro. No se puede cambiar el país si votamos siempre a los mismos. Es algo que se puede trasladar a la ciudad de Santa Fe porque muchas veces hay caras nuevas pero los espacios políticos terminan siendo los mismos”, analiza sobre los motivos de los buenos resultados en sus primeras elecciones.
“Si bien los números faltan como para llegar a una banca, el hecho de que vayamos a participar de las generales es para nosotros un gran triunfo”, afirma en diálogo con Santa Fe Plus.
“Mucha gente hoy siente que no es libre de salir a la calle y vive con miedo de su propia vida. La gente ve eso y también está cansada de la situación económica y de la inflación que hace que cada vez que alcance menos la plata. Hay mucha gente que no está llegando a fin de mes. Milei aparece como una alternativa diferente”, analiza sobre las recientes elecciones nacionales.
—Quisiera comenzar pidiéndote un balance de tus primeras elecciones y saber por qué te presentaste como candidato al Concejo bajo un sello liberal
—La verdad que no fue una decisión fácil. Fue muy charlado en familia. Uno viene del periodismo, de la calle. Los movileros vemos la realidad sobre lo que se vive diariamente. La gente te muestra, te cuenta y te toma muchas veces como una persona de contención. Me decían por qué no te involucras. Y bueno, llegó el momento.
Ante tantas quejas uno tiene dos opciones: o quedarse parado o involucrarse. Surgió entonces la posibilidad de una precandidatura que decidí aceptar de tanto ver las situaciones que sufren los vecinos y que uno entiende que no serían tan complicadas de resolver. Muchas veces se necesita más de voluntad que de recursos para solucionar algunos inconvenientes.
Y me incliné por este partido porque comulgo con sus principales valores.
—¿Tuviste otras propuestas?
—Exacto. Pero decidí no aceptarlas en su momento porque no sentía una cercanía o por lo menos no encontraba tantos puntos en común. Acá la mayoría son puntos en común con mis valores. Es un partido nuevo, que solo tiene cuatro años o un poquito más y que va en crecimiento.
Y la verdad es que estoy sorprendido pero no tanto. Desde un principio la gente se me acercó para animarme. Creo que nos fue bien en una elección donde hubo casi 15 frentes y prácticamente 45 listas. Muchos me decían que estaba loco de presentarme ahora, pero nada en la vida es fácil. Tuvimos un buen caudal de votos que nos colocó como la tercer fuerza más votada detrás de las dos fuerzas más tradicionales.
Si bien los números faltan como para llegar a una banca, el hecho de que vayamos a participar de las generales es para nosotros un gran triunfo.
—En caso de llegar al Concejo, ¿qué te interesaría aportar?
—Muchas cosas. En la primera parte de la campaña nos dedicamos a escuchar a la gente. Es algo que me dio el periodismo porque en la calles uno tiene que escuchar el verdadero problema y lo que más se necesita. Y muchas veces hasta te tiran algunas soluciones posibles o viables.
El común denominador es la inseguridad. Y yo me pregunto, desde el Concejo, ¿cuánto se puede hacer? Porque las fuerzas policiales son manejadas por el Gobierno provincial y las fuerzas federales son parte de Nación. Pero hay cosas que se pueden hacer desde un municipio y del que puede aportar un Concejo. Cosas que apunten a minimizar algunos riesgos.
—¿Como las alarmas comunitarias?
—Sí, es una ayuda como también los grupos de WhatsApp entre vecinos. Pero hay otras acciones que se pueden hacer y que no demanda de la coordinación entre vecinos, más allá de la necesidad de involucrarse y de no quedarnos donde cada uno se sienta más cómodo.
Hay muchos sectores donde debe mejorarse la transitabilidad de las calles, por ejemplo, para que el patrullaje sea más eficiente al momento de una emergencia. Además hay que trabajar fuertemente en el servicio de transporte público de pasajeros. Hay vecinos que caminan más de 20 cuadras para llegar a la parada del colectivo. Las calles no están en óptimas condiciones ni tienen la mejor iluminación. Y sabemos que los delincuentes aprovechan esos lugares para esconderse o para escaparse.
Muchos vecinos quedan expuestos a la inseguridad. Es importante acercar el transporte cambiando algunos recorridos o sumando ramales. Es obvio que no vamos a poder tener la parada en la esquina de cada casa, pero es necesario que en lugar de caminar 20 cuadras se caminen diez.
La iluminación también es fundamental, lo mismo que el desmalezamiento. Pero también hay otra situación que los mismos vecinos te marcan, porque se hicieron obras de iluminación LED que muchas veces son tapadas por los árboles que hacen sombra. Hace falta mantenimiento de poda sobretodo en los barrios del cordón noroeste. Son árboles que tapan la luz y donde se mete la delincuencia.
Todos puntos que se pueden trabajar y que no son tan complicados. No demandarían demasiados recursos una poda o pasar la motoniveladora para que las calles estén en mejores condiciones.
También me preocupan los microbasurales que se arman a cielo abierto. Ahí se debe empezar por concientizar un poco a quienes arrojan los residuos en la vía pública, pero también hay muchas calles angostas o que tienen cables bajos donde el camión de recolección de residuos no pasa. Ahí debe trabajarse con un sistema de contenedores o de cestos más grandes para que no quede la basura en la calle y los animales la desparramen.
Esto genera también muchas complicaciones en la salud por los animalitos que atrae la basura y que pueden transmitir enfermedades. También por los chicos que vemos jugando en la basura. Ni hablar de la situación complicada donde muchos incluso buscan un sustento de comida en los residuos.
—¿Cómo puede aportar un concejal en todos estos cambios que mencionás?
—Es importante que el Municipio y el intendente tengan un presupuesto sobre el cual trabajar, y para eso es muy importante el Concejo. Obviamente hay que analizarlo y ver si están abiertos también desde el Ejecutivo en el caso de que se propongan algunas correcciones. Pero se necesita de un presupuesto. Y creo que son necesarias las grandes obras para darle soluciones concretas a la gente o mejorarle la calidad de vida, pero el vecino también necesita de otras más pequeñas de municipalismo básico como el mejorar la iluminación o el mantenimiento de las calles.
Y con los números que se fueron presentando, vemos que las inversiones han sido mayores año a año, pero que se los fue comiendo la inflación. Lo notamos en muchos de los barrios que todavía no tienen desagües. Hay que empezar por ahí. Lo ideal sería entubar todo y hacer cordón cuneta si no se puede generar un buen sistema porque se necesitan de muchos recursos. Mantengamos y pongamos en condiciones lo que hay.
Ahora estamos en un punto neutro, pero se vienen lluvias y hay que estar preparados. Los reservorios tienen que estar en condiciones, las bombas tienen que estar funcionando por si te cae de golpe una lluvia con una intensidad muy grande. Si sucede hoy se van a inundar muchas calles.
—¿Cómo tomó el resultado electoral a la Intendencia?¿Tiene trato con Juan Pablo Poletti?
—Lo conozco personalmente a (Juan Pablo) Poletti. Me parece muy buena persona y tenemos muy buen diálogo. Siempre lo hemos tenido. Lo veo con ganas. Después hay que ver qé equipo tiene y cómo puede llevar adelante sus propuestas.
En cuanto al voto de la gente, creo que se inclinó más que nada por una cara o persona más que por un espacio político. Pasó también en otros ámbitos como en la elección general y la provincial. En la provincia de Santa Fe tuvimos un (Maximiliano) Pullaro con muchísimos votos, un caudal pocas veces visto pero que no tuvo su corrlato en (Horacio Rodríguez) Larreta para las nacionales. Te da la pauta de que se vota de una manera muy distinta.
—¿Y el resultado de Milei?
—Fue una sorpresa para todos, incluso para quienes lo apoyamos y para el propio (Javier) Milei. Sabíamos y palpábamos que íbamos a hacer una buena elección, de que iba a sacar un buen caudal de votos, pero creo que nadie pensaba que podía ser el candidato más votado a nivel nacional. Superó incluso la cantidad de votos conjunta entre Patricia Bullrich y Larreta.
Pero a la vez es algo que veníamos sintiendo. Lo veíamos en las calles de Rosario y Santa Fe cuando se dio la visita de Javier. Lo anunció unas horas antes y se acumuló cualquier cantidad de gente. Nos dio una pauta de que la gente quería acompañar sus ideas.
La otra pauta es que la gente está cansada de los mismos de siempre. Él lo dice bien claro. No se puede cambiar el país si votamos siempre a los mismos. Es algo que también se puede trasladar a la ciudad de Santa Fe. Muchas veces hay caras nuevas pero los espacios políticos terminan siendo los mismos. Creo que la gente está apuntando a darle la posibilidad a gente nueva.
—¿Y por qué especificamente a Milei?¿Cuáles de sus ideas interesan?
—Creo que la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad. Mucha gente hoy siente que no es libre de salir a la calle y vive con miedo de su propia vida. La gente ve eso y también está cansada de la situación económica y de la inflación que hace que cada vez que alcance menos la plata. Hay mucha gente que no está llegando a fin de mes. Milei aparece como una alternativa diferente.
—¿Se puede trasladar ese voto a la ciudad?
—Bueno, se verá.
—¿Tienen alguna preferencia en la categoría a gobernador?
—Nuestro partido no apoya a ningún candidato a gobernador porque fue un pedido expreso de Javier Millei. Por eso tampoco presentamos un candidato.
—¿Buscarán para las generales el apoyo explícito de Milei?
—Hay que ver cómo sigue ese camino, ver que qué decide Javier, si le interesa mostrarse con una foto o dando el aval explícito pero nosotros ya tenemos su total apoyo. Lo hizo público en los últimos días Nicolás Mayoraz que es el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza.
Manifestó su apoyo tanto en mi caso como con nuestro candidato a intendente Ramón Fratte y con Natalia Armas Belavi que está en la lista que encabeza Juan Argañaraz como candidatos a diputados provinciales.
Si bien hay que ser realistas y decir que Milei no puso un candidato, sí tiene quienes lo apoyan y le son más cercanos.
—¿Se pueden trasladar las propuestas educativas de Milei a nuestra ciudad?
Lo que tiene que ver con la escuela es necesario aclarar que se propone otra forma de gestionar. Es decir, que pueda ser de gestión tanto pública como privada y que el gobierno no baje directamente el dinero a las escuelas. No es que va a desaparecer la la educación gratuita sino que va a cambiar la forma de de organizarlo y de gestionarlo. El estudiante va a tener la posibilidad de elegir dónde educarse.
Esa es la propuesta de Milei pero no es algo que pueda hacer de un día para el otro. Lo plantea como propuestas en cinco tramos y a realizarse en 35 años.
—¿Cuál es la postura sobre la agenda de género?
—Él habla desde la biología y la filosofía. Después vos en tu libertad podés elegir. El choque está en que dicen que va a sacar el Ministerio y la gente cree que eso significa que va a dejar de trabajarse en tal o cual área. Por ejemplo, él fue muy claro en su idea de ministerios donde unos absorban a otros. Es lo más discutido de su plataforma, pero bueno el planteo va por ahí. Nosotros defendemos la vida desde un punto que tiene que ver con la biología misma.