Por Gustavo Schnidrig

El gobernador Omar Perotti resaltó la necesidad de "fortalecer el federalismo", de impulsar un "reclamo conjunto para una mayor presencia de fuerzas federales" en la provincia y de "alcanzar la autonomía municipal" el año que viene, entre los principales objetivos señalados en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Sin mencionar al presidente Alberto Fernández pero destacando la presencia en primera fila de los intendentes Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe), el gobernador hizo un llamado a "defender la provincia en conjunto y sin mezquindades políticas" para lograr que Nación "envíe más fuerzas federales y renueve la estructura del sistema judicial federal".

"Aprovecho la oportunidad para convocar al Gobierno Federal y al Congreso de la Nación, a que en cumplimiento de la Constitución Nacional provean a la provincia de Santa Fe de más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio", resaltó el mandatario, además de recordar que "Santa Fe necesita una inmediata implementación de un sistema de justicia federal oral y público, con más fiscales a disposición para agilizar las investigaciones complejas".

También en este punto le hizo un pedido expreso a los legisladores provinciales: "Deseamos que este año se pueda avanzar en los proyectos que ya enviamos, como el de modificación del Código Procesal Penal para que la prisión prventiva alcance a quines porten armas en situación de delito y a quienes vulneran la perimetral".

"Que Nación envíe más fuerzas federales y renueve la estructura judicial"

Pero aunque el énfasis en materia de seguridad fue notorio, sin duda el mayor reclamo que elevó Perotti fue el pedido para una pronta discusión de la Autonomía Municipal, un reclamo que Jatón y Javkin vienen impulsando y que el gobernador calificó como una "necesidad concreta del federalismo" para "pensar una Santa Fe que apunte al desarrollo con arraigo".

El gobernador de hecho destacó la presencia de ambos alcaldes, y anunció el envío de un proyecto de Ley para debatirla: "Esperamos que la Autonomía Municipal sea una realidad antes del año que viene, cuando se cumplan 170 años de nuestra Constitución Nacional", resaltó el primer mandatario ante su auditorio.

"Tengo la clara decision politica de discutir los alcances de la Autonomía Municipal y la transferencia de competencias y de recursos para afianzar este proceso de desarrollo territorial", expresó Perotti, y volvió a plantear la necesidad de "discutir la extensión de los mandatos comunales".

Tweet de Celia Arena

Particular fue además el pedido para que se "termine en el plazo estipulado" la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, la cual no fue mencionada por su nombre y de la que solo limitó a señalarse que "la Provincia ya realizó todo lo necesario para que cuando se termine la obra, pueda rápidamente ponerse en funcionamiento".

En paralelo, el gobernador no se olvidó de recordar su "compromiso con el sector productivo y agroexportador", donde aprovechó a celebrar las "más de 700 empresas exportadoras" de la provincia.

"Santa Fe debe ser la provincia más exportadora del país, porque detrás de su crecimiento hay puestos de trabajo", sostuvo.

"Esta provincia es pionera en la recuperación económica: encabezamos todos los indicadores y la actividad industrial creció un 18 por ciento en 2021, mientras que la tasa de desocupación se redujo al 6,3 por ciento en el Gran Santa Fe", celebró el gobernador.

"Son números que no se alcanzan con facilidad, sino con medidas concretas de apoyo a la economía real en miras a recuperar el trabajo y la produccion", añadió.

"Que Nación envíe más fuerzas federales y renueve la estructura judicial"

Finalmente, el mandatario santafesino aclaró que "ninguna de las críticas me imposibilitará seguir construyendo a la par del Gobierno nacional": "Vamos a seguir trabajando con acuerdos y disidencias pero nunca de espaldas, porque el gobierno nacional está invirtiendo en numerosas obras que son muy necesarias para nuestra producción y calidad de vida", aclaró.

Por lo demás, el discurso de Perotti se centró en repasar los avances sobre los "cinco ejes" bajo los que organiza su gestión: política educativa, productiva, de infraestructura, de seguridad y justicia, y de cuidado de la salud.

Además resaltó que tales áreas son nutridas transversalmente desde las miradas del cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, de la perspectiva de género y de la descentralización.

Entre los invitados se destacó la central presencia del senador Armando Traferri, de los legisladores nacionales Carolina LosadaDionisio ScarpinMarcos Cleri y Roberto Mirabella, y del presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, entre otros.