Desde la sede del Indec, adonde concurrió para interiorizarse sobre el operativo y los alcances del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández señaló anoche que el organismo estadístico "pudo tomar una foto de la Argentina" para "saber cosas que no sabíamos".

Fernández calificó como "una jornada ejemplar" a la del Censo 2022 y expresó su "agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas que hoy abrieron sus puertas" a los 600.000 censistas que se encargaron de recopilar información en todo el país.

El jefe de Estado visitó por la noche la sede del Indec junto al ministro de Economía, Martín Guzman, donde fue recibido por el titular del organismo estadístico del Estado nacional, Marco Lavagna.

Los tres funcionarios concurrieron al centro de cómputos del organismo y, una vez allí, Lavagna informó a Fernández y Guzman sobre la participación poblacional en el Censo 2022, tanto en la modalidad digital como en la presencial.

Fernández ponderó que fue "el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle". También destacó que "es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género" a los habitantes.

Por la mañana, vía Twitter, el Presidente afirmó que el censo nacional de hogares, población y vivienda "permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro" para la Argentina, al tiempo y subrayó que resulta "crucial" la participación de todos los argentinos.

Tweet de Alberto Fernández

"Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Del censo, que fue realizado desde las 8 y hasta las 18 en todo el país, participaron unos 600.000 censistas en una edición que, por primera vez, implementa la posibilidad de responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante a los asistentes.