Por Gustavo Schnidrig

El transporte urbano de pasajeros está en una situación límite desde hace varios años, panorama que la pandemia profundizó. La causa del problema es en el fondo económica (las empresas que explotan el servicio señalan que van a pérdida) pero la situación de abandono y la falta de audacia política/empresarial llevó a una situación que, al menos en el plano político, ya nadie duda en calificar de deficitaria.

En este marco, el intendente Emilio Jatón celebró en su discurso inaugural de 2022 el inminente llamado a renovar la licitación del sistema de colectivos, actualmente a cargo de las firmas Autobuses Santa Fe (que incluye a Recreo SRL) y Ersa Urbano.

A la par se implementó un cambio en los recorridos de las líneas que atraviesan El Pozo, Centenario y San Lorenzo, a partir de una estrategia que, aunque desde el Municipio confían en que se realizó de modo consultivo, no pudo evitar el malestar público expresado por las vecinales.

El Ejecutivo llamó a la calma señalando que los cambios eran "de prueba" y por un mes. Transcurrido ese tiempo, desde Juntos por el Cambio se inció una campaña para denunciar los perjuicios generados por la "refuncionalización" del servicio. Entre otras cosas, sus concejales señalaron que el Ejecutivo hizo cambios atendiendo a un pedido de las empresas para reducir los costos.

Luego el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Fulini, propuso convocar una audiencia pública para "analizar el estado, debatir cambios y proponer mejoras en el sistema de transporte público urbano de pasajeros".

A fines de esta semana, finalmente, el Municipio volvió a modificar el recorrido en barrio El Pozo. La directora de Movilidad, Andrea Zorzón, avisó además que volverán a cambiar los recorridos en San Lorenzo y Centenario tras un acuerdo con las vecinales afectadas.

Entre medio de todas estas discusiones, y en el marco de la mesa de seguimiento de emergencia conformada en junio del año pasado, las tres universidades de la ciudad emitieron un documento donde reflejaron que los números totales de 2022 estuvieron muy por debajo de los niveles (ya por entonces preocupantes) de prepandemia.

Señalaron que la cantidad de colectivos que circulan cayó en un 21%, que los coches recorren un 35% menos de kilómetros, que la recaudación cayó en un 20%, que se hacen un 33% menos de viajes y que el valor de la tarifa plana se incrementó en un 46,5% (a abril de 2021). 

Todo esto en un preocupante contexto donde hubo caídas de hasta el 55% en la utilización del servicio.

Mondino: "El Ejecutivo está trabajando en gestionar la crisis"

"Es claro que la pandemia vino a dar el golpe de gracia a un sistema que ya estaba en crisis desde hacía tiempo. Los cortes de boleto descendieron a niveles históricos y el sistema se hizo insostenible", reconoció la concejala socialista Laura Mondino.

Paralelamente, recordó que la gestión de Jatón "llegó con la idea de generar un cambio profundo e integral en el sistema, un sistema que hoy no responde a las necesidades de movilidad y sostenibilidad de cualquier ciudad moderna".

"Queremos inscribir a Santa Fe en ese esquema y para eso es necesaria una discusión a fondo con todos los actores: los usuarios, los trabajadores, los empresarios, el Estado", añadió a modo de análisis.

Laura Mondino (PS).
Laura Mondino (PS).

En este contexto "y ante la situación de crisis que estamos viviendo en el transporte a nivel nacional, de emergencia declarada por el Concejo", Mondino enumeró algunas de las "definiciones tomadas en pos de mejorar el servicio":

"Se trabajó con vecinales y con las instituciones de cada barrio para implementar cambios y se hizo una prueba piloto de cambios de recorridos para mejorar las frecuencias; se hicieron monitoreos para evaluar la evolución de esos cambios, con controles exhaustivos hacia las empresas para que cumplan con sus obligaciones", detalló.

También contó que "los estudios se hicieron a través del sistema de monitoreo que tienen las empresas (GPS), relevamiento en campo, sistema de cámaras que tiene el municipio, encuestas en territorio y datos de SUBE".

"En marzo se incorporaron 45 unidades y se esperan más, aumentó el corte de boletos al activarse las rutinas de escuelas y universidades, y en general se empieza a notar una mejora en el servicio", completó la concejala.

En el mismo plano recordó que "se convocó a la Mesa de Transporte en la que participan funcionarios, empresarios y concejales, para consensuar las medidas a llevar adelante, y las universidades están generando informes sobre costos para avanzar en la licitación".

Por todo ello, Mondino concluyó: "Seguro falta mucho por mejorar y los reclamos son para atenderlos, por eso entendemos que desde el Ejecutivo se está trabajando en gestionar la crisis. Tenemos el diálogo como forma de gestión y esto aplica también a este tema."

Además hizo una referencia a las gestiones que "el intendente Jatón lidera en el reclamo ante Nación por la federalización de los recursos, que sigue siendo el telón de fondo de esta discusión".

"Los ciudadanos y ciudadanas santafesinas tienen el mismo derecho que un ciudadano de Buenos Aires a tener transporte público de calidad y a costos razonables. Hoy el esquema de subsidios favorece claramente a CABA y a Amba. En ese sentido el intendente viene reclamando y gestionando de manera incansable para que ese equilibrio pueda producirse", completó la edil socialista.

Jerez: "es muy importante que se concrete el llamado a licitación"

Los concejales opositores ven un panorama completamente diferente. Para el edil de Barrio 88, Guillermo Jerez, el Municipio solo está realizado "tareas de corte administrativo como jerarquizar la Dirección del área de Movilidad y otras acciones de poca incidencia".

Para Barrio 88, explicó Jerez, "es muy importante que se concrete el llamado a licitación".

Agrega además que la discusión "no se debe limitar a los necesarios controles de los prestadores del servicio, o al temor de que la licitación quede desierta".

"Hay que rediscutir el diseño de todas las líneas para que se garantice el derecho al transporte público con un servicio efectivo, accesible y de calidad, además de eficiente y sustentable", resumió.

Guillermo Jerez (Barrio 88).
Guillermo Jerez (Barrio 88).

Jerez evaluó en síntesis que el actual sistema de pasajeros está "en crisis", pero valorizó que es una situación "reversible". Por eso, añadió que desde Barrio 88 trabajan "en propuestas que sean aportes importantes en la discusión que se viene".

Contó que la discusión de fondo es en gran medida atender a la política tarifaria: "Un componente importante del financiamiento viene a través del corte de boleto, si éste no aumenta la dependencia de los subsidios va a ser mayor, lo que pone en dudas la sustentabilidad del sistema. Esto hace síntomas de distintas maneras: cuando el Municipio reclama más subsidios, o cuando los empresarios piden que se aumente la tarifa del boleto, o cuando los trabajadores reclaman por el pago de su salario."

"Ante este estado de situación si se realiza la licitación, podremos estar ante una buena oportunidad para discutir estos problemas de fondo", analizó Jerez.

Molina: "Las mejoras prometidas no llegan"

Para Adriana Molina (JxC) es claro: "El transporte público por colectivos de la ciudad está en el peor momento de los últimos 20 años".

Y fundamenta: "Las frecuencias —a pesar de que la pandemia ya ha pasado— siguen siendo muy malas, los usuarios esperan media hora o más para tomar un coche y el sistema perdió pasajeros por el covid y porque el colectivo no los deja a horario a sus lugares de trabajo o estudio".

A esta situación se le suma que "el estado de los coches deja mucho que desear". Molina explica que "pasamos de tener una de las flotas más nuevas del país a tener una flota promedio de unos 8 años de antigüedad, algunos coches incluso con mucho más de 10 años".

"Es un sistema que se achica y pierde calidad, en el camino va perdiendo pasajeros y con ellos ingresos económicos, hay que salir de esta situación porque sino la crisis va a ser terminal", concluye la concejala.

Adriana Molina (JxC).
Adriana Molina (JxC).

En este derrotero, desde Cambiemos no ven que el Municipio tenga una respuesta efectiva. "No compartimos las  decisiones que se han tomado: el Municipio no tuvo iniciativas claras a la hora de hacer frente a los desafíos que planteó la pandemia, y se optó por sacar coches de la calle, afectar las frecuencias y expuslar a muchos pasajeros que hoy no están regresando al colectivo como medio de transporte", cuenta.

"Recién ahora el Municipio reconoce el problema de las frecuencias, pero las mejoras prometidas no llegan", cuenta.

Según Molina, en consecuencia, "es necesario un plan que mire a la movilidad en la ciudad en su integralidad".

"Este Municipio no tiene plan, y las únicas medidas que toma son apuntadas al 'achique' del sistema: como faltaban recursos se recortaron frecuencias y se pusieron coches más viejos en la calle; como el problema de ingresos no se solucionó se empezaron a recortar frecuencias. Eso no es un plan, son parches el sentido incorrecto. Ahora se prometió una licitación, pero la licitación recién se va a terminar de concretar el año que viene, mientras tanto, y para los próximos meses, no hay ninguna medida para mejorar la situación", concluye.