Diputadas provinciales se sumaron este miércoles al reclamo de fiscalas y trabajadoras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que se cumpla con la ley de paridad de género hacia dentro del organismo judicial independiente.

Como detallaron las fiscalas en su reciente comunicado, el cuerpo directivo del MPA está conformado en su totalidad por varones (a excepción de María Eugenia Iribarren, quien cursa un reemplazo tras la destitución del exfiscal rosarino Patricio Serjal): el fiscal general es Jorge Baclini y está secundado por los funcionarios regionales Carlos AriettiMatías MerloRubén Martínez y Diego Vigo.

Si se indaga un poco en las nóminas de cada una de estas fiscalías, además, se constatará que sus líneas directas también están conformadas por hombres, en su mayoría.

En medio de este pedido, las diputadas provinciales Lucila de Ponti, Matilde Bruera (PJ), Dámaris Pacchiotti (Frente Social y Popular) y Lionella Cattalini (PS) se reunieron ayer con las fiscalas que impulsan el reclamo.

De Ponti remarcó tras el encuentro la necesidad de "ocupar los espacios de poder para construir una Justicia con perspectiva de género".

"Nos reunimos con las fiscalas de Santa Fe que impulsan el cumplimiento de la Ley de Paridad en los próximos nombramientos del MPA y sobre todo que haya mujeres en los cargos jerárquicos", añadió.

Tweet de Lucila De Ponti

En la misma línea, Pacchiotti señaló que "es hora que los cargos de decisión sean integrados por mujeres y disidencias".

"Es hora que la conformación de los jurados sea paritaria y las evaluaciones con perspectiva de género. Para una #reforma integral de la justicia, empecemos por lo concreto", agregó vía Twitter.

Tweet de Dámaris Pacchiotti

Por últmo, Cattalini manifestó que la paridad de género es importante porque "es indispensable fortalecer la perspectiva de género al interior de los sistemas de justicia para garantizar una efectiva protección a los derechos de las mujeres".

"Como impulsora de la ley de Paridad provincial seguiré luchando hasta que se cumpla", añadió.

Tweet de Lione

Una de las impulsoras del reclamo, la fiscal de Género Luciana Vallarella celebró: "Emocionadas de la solidaridad que se da entre las mujeres cuando nos unimos para para luchar por mas derechos y más igualdad. Por mujeres en los cargos del MPA!"

Tweet de Luciana Vallarella