El Gobierno nacional decidió avanzar en el refuerzo y la definición de cambios en programas y herramientas como Precios Cuidados, Ahora 12 y los fideicomisos activos, en el marco de la políticas macroeconómicas impulsadas para controlar la expectativas inflacionarias.

En este sentido, el equipo económico nacional reafirmó que se continuará el abordaje del proceso inflacionario como un problema de la macroeconomía, por lo cual debe ser "enfrentado" con herramientas de esa índole, como la política cambiaria, productiva, monetaria y fiscal.

Para los funcionarios del Palacio de Hacienda, este problema tiene dos componentes: uno local, de largo plazo y otro internacional, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, algunas herramientas que tiene en funcionamiento la Secretaría de Comercio Interior son la de Precios Cuidados y los fideicomisos, que buscan anclar las expectativas de precios de alimentos y productos de consumo masivo.

Según fuentes oficiales, el Gobierno seguirá con estos instrumentos y programas y buscará reforzarlos y reacomodarlos para dotarlos de una mayor focalización en ciertos aspectos.

Revisión sobre Precios Cuidados

En el caso de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una canasta de 1.300 productos y que tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio, lo que se busca es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de los artículos incluidos.

Para esto es necesario achicar la "brecha" entre los precios de los productos contemplados en el programa con aquellos que no están regulados, lo que daría lugar a convalidar mayores aumentos a los pautados en los primeros.

También se buscará "focalizar" la canasta en aquellos productos de consumo más masivo y representativos, aunque las fuentes no especificaron el recorte que habrá en este sentido.

Respecto a la canasta de los comercios de cercanía, que cuenta con 60 productos, las intenciones oficiales pasan por sumar a pymes regionales en los diferentes puntos del país para incrementar su abastecimiento.

Por otro lado, se platea un "reordenamiento" de la tasa de interés del programa Ahora 12, lo que se traduce en un incremento de las mismas.

Desde la Secretaría también se reforzarán espacios institucionales como Defensa al Consumidor y de la Competencia, al mismo tiempo que se buscará que las pymes den un "salto productivo" y que tengan una mayor participación en la oferta de productos.

Reforzar los fideicomisos

Respecto a los tres fideicomisos que hoy se encuentran en funcionamientos (dos privados y uno público), aseguraron que seguirán en funcionamiento y que se buscará reforzarlos.

Tanto para el de harina triple 000 y fideos secos como el del aceite, ambos privados, el objetivo es que se refuerce su financiamiento por parte de las compañías participantes tras el cambio de condiciones que se dieron por la guerra en Ucrania.

En el caso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) , que cuenta con un fondeo de entre US$ 300 y US$ 400 millones, la intención es sumar más molinos al fideicomiso y garantizar su funcionamiento.

En la actualidad, hay tres molinos inscriptos en el FETA, (entre ellos Molinos Cañuelas), pero las fuentes adelantaron que hay cuatro más iniciando los trámites y que se "está hablando con otro conjunto de empresas".

"Hay una presión de la industria para que no funcione, pero hay que hacerlo funcionar de la mejor manera posible", afirmaron las fuentes a la agencia de noticias Télam.

De hecho, referentes de la industria y del sector panadero se reunieron hoy con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, a quien le manifestaron la necesidad de continuar con el fideicomiso de trigo para mantener los precios de fideos y el pan.

"Con el secretario estuvimos hablando de la preocupación que tenemos por la continuidad del fideicomiso, él nos transmitió tranquilidad, entiende lo delicado de la situación en cuanto a que se acaban los fondos y nos dijo que la semana que viene seguramente vamos a tener novedades", señaló Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina.