Gustavo Schnidrig

En su visita a Santa Fe, el presidente Alberto Fernández realizó dos importantes anuncios: la ampliación de la planta potabilizadora local, que permitirá aumentar su capacidad en un 75% en la ciudad capital, y un "inminente y significativo" aumento del corte al gasoil, medida que hoy ya tuvo sus primeros avances para el sector Pyme.

Pero además, el jefe de Estado dejó declaraciones de peso. Por un lado, destacó su pedido para que se apruebe la reforma judicial, iniciativa que el Gobierno viene impulsando sin mucho apoyo por el momento.

También anticipó que "la semana que viene se firmará todo" para que Nación termine de saldar su deuda con Santa Fe por los fondos de coparticipación, monto que según los cálculos judiciales asciende a los 86 millones de pesos.

"Iniciamos una serie de negocaciones para ver cómo saldamos la deuda, y el gobernador Omar Perotti trabajó mucho con el ministro de Economía (Martín Guzman) para que estemos en condiciones de firmar todos los papeles la semana que viene", explicó Fernández en conferencia de prensa a los medios santafesinos que cubrieron el acto.

"La Argentina no está organizada de forma federal", apuntó el Presidente, y como ejemplo señaló al sistema de transportes de colectivos, el cual, "de cada 10 pesos que son destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), solo uno llega al resto del país".

"Dar vuelta ese sistema es nuestra mayor preocupación, y es un trabajo muy difícil porque debe tenerse en cuenta que en el Amba viven 15 millones de personas", añadió Fernández.

Y cerró con un nuevo mensaje al Congreso: "Hay muchos proyectos de ley pero es importante que se avance en algunos de ellos porque hay que solucionar este tema tan injusto; no puede ser que algunos paguen tanto y otros tan poco".