El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, asistirá hoy ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para informar sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior, un tópico que preocupa a Santa Fe y por el que la semana pasada se realizó una cumbre de legisladores en la ciudad capital para unificar posturas.

Guerrera concurrirá a las 10 a la Comisión de Transporte, que preside el jujeño Jorge Rizzotti (UCR), a la que asistirán también representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), en un encuentro que se realizará en la sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.

La decisión de invitar a Guerrera se adoptó tras la última reunión de la comisión, en el inicio del tratamiento de varias iniciativas sobre la cuestión de los subsidios.

Intendentes y legisladores debaten la situación del transporte público

Rizzotti sostuvo ayer que en esa reunión se buscará "avanzar en el análisis y aporte de cada uno" de los textos que se presentaron, "a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema".

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

Las provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.