Este viernes se desarrollará la primera audiencia pública solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para fijar el cuadro tarifario de este año. El presidente de la entidad, Mauricio Caussi, avisó que la empresa santafesina pretende un aumento del 25 por ciento.

"Planteamos un aumento del 15 por ciento en enero y luego uno adicional del 8. Sería un aumento promedio del 25 y la idea es que esté por debajo de la inflación", detalló el funcionario santafesino en diálogo con Aire Digital.

No obstante, el incremento final dependerá además del precio fijado a la energía por las empresas distribuidoras a nivel nacional. "Eso será evaluado en su momento, pero el gobierno de Omar Perotti cuida el bolsillo desde el primer momento porque no queremos que las tarifas sean un problema para la gente como ya lo padecimos con las gestiones anteriores", analizó Caussi para cuestionar tanto la administración de las tarifas durante la presidencia de Mauricio Macri como su correspondencia a nivel provincial.

Mauricio Caussi, presidente de la EPE.
Mauricio Caussi, presidente de la EPE.

"Durante el macrismo y el socialismo eran un problema para las familias y para los comercios pequeños que bajaron las persianas. Omar Perotti cuida el bolsillo desde el primer momento porque no queremos que las tarifas sean un problema para la gente", amplió.

En cuanto a la acutal administración, Caussi habló de una "inversión de más de 6 mil millones de pesos": "Estamos constantemente trabajando para que no se caigna licitaciones y se sostengan los proyectos en marcha. La volatilidad del tipo de cambio da un nivel de incertidumbre muy grande, pero áun en este contexto crecimos en términos reales en materia de inversión", planteó.

"Somos conscientes de que hay problemas y de que para resolverlos hay que sostener las dinámicas de inversión. Por eso en los últimos años la EPE registró un promedio de entre 60 y 70 por ciento de ejecución del presupuesto, y el 2021 lo terminamos con un 75 por ciento de ejecución", cerró el presidente de la entidad energética.

Y concluyó: "Haremos un esfuerzo muy importante para tener una tarifa que muestre un equilibrio entre la realidad socioeconomica de la poblacion, lo que requiere el sector productivo y lo que necesita la empresa para sostenerse".