Con una convocatoria motorizada por el Centro de Estudiantes, la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Teatro N°3200 (EPT) movilizó ayer hacia la sede del Ministerio de Educación en reclamo por el edificio propio, que garantice el derecho a la educación artística a más de 250 estudiantes. La caravana pasó también por Casa Amarilla, una de las sedes del Ministerio de Cultura. La escuela, que depende de ambos organismos provinciales, mantiene la mayor parte del cursado en la virtualidad ya que el edificio que alquilaba hasta la llegada de la pandemia se encuentra en condiciones inhabitables.

El reclamo lleva más de 7 años a través de reiteradas notas al Ministerio de Educación que no recibieron respuesta hasta el momento, por lo que la movilización buscó comenzar a visibilizar el estado de emergencia de las y los estudiantes y docentes. "Lo que estamos pidiendo no es un capricho y viene hace un montón de años, básicamente es que la Escuela de Teatro tenga un edificio propio con una estructura para poder funcionar. En 2014 se dijo que se iba a empezar a buscar un edificio y ahora ni siquiera tenemos uno alquilado, en marzo de este año se abrió un expediente para un nuevo alquiler pero no hubo ningún movimiento", explicó Nadine Jofre, presidenta del Centro de Estudiantes de la EPT.

Con la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, se interrumpió el alquiler del edificio ubicado en Primera Junta 2549, donde funcionaba antes la escuela, un espacio con peligro de derrumbe, muy pequeño y sin las condiciones necesarias para el cursado de las carreras de la institución, el Profesorado de Teatro y la Tecnicatura en Promoción Sociocultural. Este año, "desde septiembre el cursado es bastante complejo, porque las materias teóricas se cursan virtuales y solo algunas de las prácticas se están cursando en el Centro Cultural Provincial, por ende tenemos que manejarnos con las horas que nos pueden dar en ese espacio", explica Nadine. 

Estudiantes, docentes, asistentes escolares y toda la comunidad educativa de la escuela teatral de la ciudad esperan novedades por parte de las autoridades provinciales.