Ayer, la viuda del exlíder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, fue imputada junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de varias armas de fuego. Durante la audiencia pidió que dejen de "agarrársela" con su familia y le advirtió al fiscal Matías Edery que "esto no va a quedar así", por lo que el funcionario judicial le respondió que lo tomaba "como una amenaza".

Tras el hecho, varios legisladores salieron a respaldar al fiscal del Ministerio Público de la Acusación. El diputado radical Fabián Palo Oliver sostuvo: "Absoluta solidaridad con el fiscal. Es necesario y urgente que el gobernador Perotti y el Ministro de Seguridad Jorge Lagna dispongan de todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de un valiente fiscal y de su familia". Su tuir derivó en una respuesta del propio Lagna: "Por supuesto que me he comunicado con el fiscal Matías Edery y se ha obrado en consecuencia. Más allá obviamente de la solidaridad total para con El!".

Tweet de Fabian Palo Oliver 💚

Quien también apoyó al fiscal a través de sus redes es el diputado Maximiliano Pullaro, ex Ministro de Seguridad del Frente Progresista, ahora en las filas de Juntos por el Cambio. Sostuvo que Edery lleva adelante "con seriedad y valentía sus investigaciones" y que "la amenaza recibida es contra los santafesinos en su conjunto y resulta inaceptable".

Tweet de Maximiliano Pullaro

Desde el peronismo, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, también respaldó a Edery: "Siempre es necesario e importante respaldar el trabajo que realizan funcionarios judiciales en causas sensibles que generan la reacción del crimen organizado", sostuvo.

Sin embargo, apuntó contra quienes le impidieron al propio Edery avanzar en algunas de sus investigaciones: "El apoyo a quienes investigan no puede ser “a la carta”. Leo dirigentes apoyando a un fiscal a quien ellos mismos o su fuerza política le impidieron avanzar en causas, y a otros hablando del valor de la investigación por parte del MPA mientras se cargaron su autonomía en la Legislatura".

"Suena de una hipocresía Republicana notable hablar de apoyos y ensayar cuanta pirueta mediática se pueda, cuando en realidad, son las acciones de muchos dirigentes políticos y su fuerza las que han quitado el apoyo a tipos como Edery o se han cargado literalmente al MPA", enfatizó.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Busatto se refiere a la ley 13.013, sancionada en 2009 pero modificada en la última sesión de 2017, que modificó la manera en que los fiscales pueden ser removidos. 

En un comunicado que emitieron hace unas semanas, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación sostuvieron que "la acción sistemática de aislamiento contra las y los funcionarios del Poder Judicial que intentan acusar y enjuiciar a Traferri comenzó en 2017, cuando dos fiscales del MPA iniciaron una investigación por utilización indebida de subsidios".

"Entonces, los senadores en bloque denunciaron a ambos fiscales ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. En ese momento, ocho años después, se dieron cuenta que la ley 13.013, aprobada en 2009, no otorgaba facultades disciplinarias sobre las y los fiscales a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. E hicieron lo más sencillo. Cambiar la ley para ajustarla a sus necesidades políticas", agregaron.

"La ley se aprobó, literalmente, entre gallos y medianoche, por unanimidad de las y los integrantes de ambas cámaras. Las y los fiscales le pedimos al gobernador Lifschitz que vetase la ley. El gobernador honró sus alianzas con las y los legisladores y la promulgó. Así comenzó la historia de la debilitación institucional del MPA", agregaron.

En realidad, el texto tiene un error. La ley no fue aprobada por unanimidad en diputados. Tuvo 37 adhesiones, pero hubo 13 legisladores que no la acompañaron: Leandro Busatto, Patricia Chialvo y Roberto Mirabella (PJ), Demetrio Álvarez, Federico Angelini, Germán Mastrocola y Sergio Más Varela (Cambiemos), Cesira Arcando (FE), Federico Reutemann (PyT), Jorge Henn, María Victoria Tejeda, Estela Yaccuzzi y Edgardo Martino (NEO UCR).

Esa modificación contó con el respaldo absoluto de los legisladores del Frente Progresista, en una Cámara en la que tenían mayoría y era presidida por el ex gobernador Antonio Bonfatti. De hecho, en los días posteriores, el diputado Busatto sostuvo que “algunos diputados ni siquiera sabían lo que estaban votando”.

"Desde entonces pesan sobre la cabeza de toda y todo fiscal que se atreva a investigar casos que pongan en peligro los intereses del poder, espadas que no tienen nada que ver con Damocles. Además, no es una sola, son muchas. Se trata de las espadas de Gramajo, Baucedo, Berra, Cornaglia, Diana, Enrico, Giacomino, Gramajo, Marcón, Michlig, Pirola, Rasetto, Rodenas, Rosconi, Sosa, Traferri y de cualquier diputado o diputada, o de cualquier pariente de cualquiera de ellos, o de cualquier mecenas, acólito, esbirro, financista, aliado, favorecido, amigo, socio, amigo del socio, socio del amigo, financista del aliado del amigo del socio", agrega el comunicado de las y los fiscales.