El nuevo gabinete de Jorge Lagna está confirmado: Jorge Bortolozzi a Seguridad Pública, Andrés Rolandelli en Investigación Criminal, Gustavo Puchetta a Seguridad Preventiva, Claudio Brilloni en Prevención y Control y Daniela Ghirozi, la única funcionaria mujer, estará a cargo del Centro de Denuncias Territoriales.

Los cinco nuevos nombres fueron confirmados por el propio ministro. En conferencia de prensa, Lagna avisó además que el Servicio Penitenciario, desde hace años bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, volverá a formar parte de la cartera de Seguridad.

"Que Jorge Bortolozzi sea mi segundo tiene que ver con algo que anuncio formalmente, y que es el pedido de muchos sectores del traspaso del Servicio Penitenciario a la órbita de Seguridad", explicó.

"Está en el proceso burocrático de traspaso, pero nos vamos a ocupar de esta problemática en la que venimos complicados", analizó. Lagna sostuvo además que se buscará "intensificar el trabajo que ya se venía haciendo", y recordó que el Servicio Penitenciario viene siendo dotado de "un salto de tecnología que necesita y la construcción de nuevas unidades carcelarias".

"A mitad de año que viene ya tendremos la primera cárcel federal en la región centro, lo que nos va a permitir descomprimir un sistema que ya se encuentra colapsado y con más de 1.100 detenidos en comisarías", explicó al respecto.

Sobre el cuadro de violencia que asola a Rosario, el ministro enfatizó: "Tenemos niveles de violencia parecidos a los 4 o 5 años más duros de la gestión socialista. Fue ahí donde estuvo la génesis de las bandas del delito complejo."

También habló sobre los allanamientos de la semana pasada. Y si bien aclaró su intención de "no opinar sobre causas judiciales en curso", sostuvo "desconocer" si hubo espionaje "aunque me resisto a creer que haya habido". "Creo en el principio de inocencia", agregó.

Perotti y Lagna se apoyan en Bortolozzi para fortalecer la gestión en Seguridad

FICHAS TÉCNICAS

Jorge Bortolozzi (19 de octubre de 1955, Larrechea): Cursó sus estudios de abogacía en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, y realizó una especialización en derecho penal en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

En la Municipalidad de Coronda fue director, luego secretario de Cultura, Deporte y Turismo y también secretario de Gobierno y Hacienda entre 1987 y 1994. En el gobierno de la provincia de Santa Fe fue representante del Ministerio de Educación y Cultura ante la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa de la ciudad de Santa Fe, integrante de la Comisión Interjurisdiccional en representación del Estado provincial; subdirector y luego director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias; interventor de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda y director general del Servicio Penitenciario Provincial entre 1991 y 2007.

Desde febrero de 2021 es Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe.

Andrés Rolandelli (30 de julio de 1983): Hasta el momento era el subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Fue director del programa de Cooperación en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario. Fue docente universitario en la UNR, en la Universidad Nacional de Villa María, en la Universidad del Salvador y en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Cursó el doctorado en Sociología y el diplomado en Política de Drogas, Derechos Humanos y Salud.

Gustavo Puchetta (6 de mayo de 1970): Es comisario mayor retirado de la policía de CABA.

De 1991 a 2008: Escuela de Cadetes Policía Pcia Santa Fe, Oficial Instructor, Jefe de Sección Compañía de Cadetes, Jefe de Compañía de Cadetes Segundo Jefe de Cuerpo Cadetes, Jefe de Cuerpo Cadetes, Proyecto creación Policía Metropolitana CABA, Jefe de Cuerpo Cadetes, Instituto Superior Seguridad Pública CABA Jefe de Departamento, Enlace y Seguridad Judicial. Superintendencia de Investigaciones. Policía Metropolitana CABA Subdirector, Instituto Superior Seguridad Publica, Policía de CABA.

Claudio Brilloni (20 de noviembre de 1962): Ingresó a Gendarmería Nacional en 1981 y egresó en 1983 con el grado de subalférez.

Como oficial de gendarmería cumplió servicio en el escuadrón San Ignacio (Misiones), de 1984 a 1986; centro de Formación de gendarmes en Santa Lucía (Corrientes), de 1987 a 1989; curso básico en la Escuela Superior de Gendarmería, en 1990; escuadrón de seguridad "Campo de Mayo", de 1991 a 1992; escuadrón Buenos Aires, de 1993 a 1994; unidades especiales de investigaciones judiciales; segundo jefe del Escuadrón 11 "San Ignacio"; jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales de Misiones; segundo jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales de Buenos Aires; jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales "Campo de Mayo"; y jefe del Centro de Apoyo y Adiestramiento Antidrogas de Salta.

Daniela Ghirozi: asistente técnica en la Secretaría de Gestión Social e Institucional del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Coordinadora del Programa Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de Rosario. Programa de asesoramiento integral gratuito en seis barrios de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo es acercar la justicia a los sectores populares y trabajar las problemáticas que plantean los vecinos desde la interdisciplinariedad.

Ejercicio profesional liberal Estudio Ghiorzi: Defensas y asesoramiento en causas penales, constitución en parte querellante. - Pasantía de Ejecución Penal. Colegio de Abogados Rosario: asistencia de internos que se encuentran condenados cumpliendo penas privativas de libertad, con el objetivo de asesorarlos respecto de los derechos y garantías que les otorga la Ley de Ejecución Penal en cuanto al régimen progresivo de la misma