El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana) y su equipo de trabajo desarrollaron un informe que investiga y expone los gastos realizados por la Municipalidad de Santa Fe durante las gestiones de Barletta y Corral, para la instalación del Tren Urbano. Más de 3.4 millones de dólares gastados en un proyecto que nunca logró ponerse en marcha.

Los datos recopilados en dicho trabajo surgen luego del análisis de más de 20 decretos del gobierno de la ciudad de Santa Fe que fueron dictados entre los años 2011 y 2018, en los cuales se daban a conocer compras de dos coches ferroviarios autopropulsados, obras de puesta en valor, mantenimiento y refuncionalización de distintos espacios públicos para la puesta en marcha del material rodante y el alquiler de viviendas para choferes y técnicos.

Asimismo, se recurrió a la recopilación de información a través de fuentes oficiales como así también a notas periodísticas de medios nacionales, provinciales y locales, entre ellas una publicación de Santa Fe Plus.

El tren urbano, una apuesta mal calibrada que costó casi 4 millones de dólares

En este mismo sentido, Fulini explicó: “a través de pedidos de información pública pudimos acceder a las copias de más de 20 decretos vinculados a lo que tuvo que ver con la creación y puesta en marcha de este fallido plan. Además, con un gran esfuerzo de investigación logramos acceder a más de 30 fuentes oficiales y periodísticas que sirvieron para desmembrar y tratar de explicar cómo fue todo el proceso a través del cual, por culpa de una gestión municipal totalmente irresponsable, se dilapidaron más de 3.4 millones de dólares de todos los santafesinos y santafesinas."

Además, el concejal aclaró que “para trasponer la magnitud del derroche presupuestario, decidimos tomar los gastos abonados en el material rodante, obras, reparaciones, alquileres y demás y transformarlo al dólar oficial del día de la fecha en que se realizaron dichos pagos. La fuente para realizar esta conversión fue la cotización del día específico brindada por el Banco Nación”.

El informe publicado en las redes sociales del edil repasa toda la historia del Tren Urbano. El relato inicia desde el génesis de esta iniciativa, un proyecto ambicioso que supuestamente conectaría nuestra ciudad con localidades vecinas, su posterior uso publicitario durante la campaña de precandidato a gobernador de Mario Barletta, los excesivos gastos realizados para promover dicho sistema, la serie de problemas técnicos que impidieron su puesta en marcha hasta finalmente llegar al anuncio del actual intendente, Emilio Jatón, de la próxima subasta del material rodante.

Tweet de Fede Fulini

Concluyendo el informe, Fulini destacó que “para entender por qué hablamos de catástrofe presupuestaria debemos bajarlo a la tierra, a lo cotidiano, a la realidad, a lo que Santa Fe necesita. ¿Qué podríamos hacer en nuestra ciudad con lo que en su momento costó el Tren Urbano? Se podrían instalar 17.044 luminarias LED; 671 cámaras de seguridad con sus correspondientes postes y costos de mano de obra; 338 nuevas cuadras de ripio; 216 cuadras con servicio de cloacas; 95 nuevas cuadras con cordón cuneta; y 6 jardines municipales nuevos que cuenten con cinco aulas, SUM, gimnasio mediateca y oficinas. Todo eso, con el costo de un proyecto que jamás pudo entrar en correcto funcionamiento”.