El viernes 26 de noviembre el Ministerio Público de la Acusación decidió allanar las sedes del Ministerio de Seguridad de la provincia en Santa Fe y Rosario. La medida, que tomó el Fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, sacudió a la política santafesina. La justicia investiga presuntas irregularidades en una licitación para comprar armas (que finalmente no se concretó) y el presunto espionaje ilegal.

En esas horas, mientras los principales dirigentes de la oposición hablaban del hallazgo de "carpetas con información de inteligencia de periodistas, empresarios y políticos" (cuyo trascendido, hasta el momento, no trascendió) el gobernador mantuvo una serie de reuniones para trazar un nuevo norte en Seguridad.

El equipo que llegó a Santa Fe de la mano de Sain renunció en su totalidad. El exministro contraatacó diciendo que el allanamiento estuvo viciado de nulidad, desmintió el supuesto "espionaje ilegal" y fue durísimo en sus apreciaciones: "Hay un golpe blando en ciernes contra Perotti", sostuvo.

Durante ese sábado y domingo posteriores al allanamiento Perotti se refugió en parte de su núcleo más cercano. Tuvo un diálogo permanente con el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. A esa mesa sumó a un cuarto hombre: Jorge Bortolozzi, actual Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, quien sería confirmado en las próximas horas como Secretario de Seguridad de la provincia. Asumiría en el lugar que quedó vacante tras la partida de Germán Montenegro y, de esa manera, sería el número "2", en jerarquía, dentro de la cartera.

La designación cuenta con el aval de Lagna, que empieza a pisar fuerte en el Ministerio tras la salida del equipo de Sain. Una de los aspectos que llamaron la atención tras los allanamientos es que ningún dirigente de la oposición apuntó contra Lagna, que está al frente de ese Ministerio desde hace casi nueve meses. Todos los dardos por el presunto "espionaje" fueron contra Sain. De hecho, Lagna cosechó elogios en la oposición. "Me consta que es un hombre honesto, trabajador y que debe continuar al frente de la cartera provincial", sostuvo Maximiliano Pullaro, quien fuera Ministro de Seguridad durante la gestión del Frente Progresista y ahora milita en Juntos por el Cambio.

Una de las medidas que seguramente tomará el gobernador es que Asuntos Penitenciarios (donde deberá nombrar a un sucesor de Bortolozzi) vuelva a estar dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad, y no del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde se encuentra actualmente. Ese fue un planteo que legisladores oficialistas y de la oposición le hicieron a Perotti en la reunión de la semana pasada.

¿Quién es Bortolozzi?

Jorge Bortolozzi es oriundo de Coronda. Asumió al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios en febrero de 2021, tras la salida de Héctor Acuña, enfrentado a Sain. En 2005 fue interventor de la cárcel de Coronda, durante la gestión de Jorge Obeid. Asumió luego de lo que se conoció como "la masacre de Coronda", cuando un grupo de presos santafesinos asesinó a 14 internos rosarinos, tras tomar un pabellón.

Tras su intervención, Obeid quedó conforme con su gestión y lo mantuvo al frente de Asuntos Penitenciarios hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando asumió Hermes Binner.

Denuncian serias irregularidades en los allanamientos al Ministerio de Seguridad