Este martes, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, mantuvo un encuentro con vecinalistas para brindar detalles de los avances alcanzados con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con relación a los terrenos anexos a la Estación Belgrano. A esta primera reunión fueron convocadas las vecinales Candioti Sur, Candioti Norte y Siete Jefes.

Poletti detalló a los asistentes las gestiones del municipio con la AABE y destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad santafesina en esta iniciativa. El encuentro con los vecinos es el comienzo de una serie de reuniones planificadas y en ejecución. Este viernes habrá una nueva reunión a la que han sido convocados el Colegio de Arquitectos, las facultades de Arquitectura de UNL y UCSF y la UTN Regional Santa Fe.

La semana pasada, autoridades nacionales visitaron la ciudad para ratificar la decisión del gobierno de avanzar en la venta de estos terrenos fiscales, que actualmente se encuentran en desuso. En la reunión, Poletti afirmó que el edificio de la Estación Belgrano continuará bajo la gestión municipal, consolidándose como centro de convenciones, tal cual fuera ratificado por declaraciones de las autoridades de la AABE .

En este marco, el intendente subrayó que el trabajo en conjunto con la comunidad será clave para concretar una transformación histórica para la ciudad. “Tal como habíamos anunciado, empezamos a convocar a todos los actores de la sociedad santafesina para compartirles los avances a partir del decreto de venta de los terrenos anexos a la Estación Belgrano”, afirmó.

“Hoy tuvimos una reunión informativa en la que aclaramos que esta no será una instancia única. Esta mesa de trabajo local va a incluir a todos los sectores: facultades, colegios profesionales, entidades productivas, el turismo, Safetur, y la comunidad en general. Todos serán informados de los avances y de los acuerdos con la Nación para que este proyecto sea una oportunidad real para Santa Fe”, remarcó el intendente de Santa Fe.

“Estamos en proceso de afinar un convenio marco que, estimamos, firmaremos antes de fin de año. Queremos desarrollar un proyecto que priorice la sustentabilidad, la conectividad y la seguridad, con un ecoparque que mejore la infraestructura de la ciudad. Esto será un proceso por etapas, y atenderemos las particularidades de cada sector, incluyendo los barrios que forman parte del RENABAP. Es un desafío que puede marcar un antes y un después para nuestra ciudad”, agregó.

A partir del convenio marco que se firme con Nación podrá avanzarse -a través de un proceso consultivo con concejales y participativo con diferentes actores (vecinales, colegios profesionales, universidades, entidades productivas, comerciales y turìsticas) en la firma de un posterior acuerdo específico con la AABE. En este marco normativo quedarán fijadas las condiciones para la subasta de los terrenos y los lineamientos para el desarrollo del área, considerando componentes ambientales, paisajísticos y urbanísticos acorde con las necesidades y propuestas que se acuerden.

La palabra de los vecinos

Al finalizar el encuentro, Mario Debarbona, presidente Vecinal 7 Jefes manifestó: “Valoramos mucho la apertura de la Intendencia para escuchar a las vecinales desde el inicio de este proceso. La venta de estos terrenos es una noticia que ha generado preguntas e interés en la comunidad. Esperamos ver los lineamientos en el convenio marco y mantenernos informados en las próximas reuniones para asegurar que el proyecto beneficie a todos los santafesinos”.

En la misma línea, Matías Galíndez, presidente Vecinal Candioti Sur destacó que “este proyecto representa una gran oportunidad para pensar en el futuro de Santa Fe, no sólo a corto plazo, sino para las próximas generaciones” y valoró la convocatoria.

“Agradecemos al Intendente y expresamos nuestro compromiso de mantener una postura participativa y propositiva, trabajando con una perspectiva ambiental y de movilidad sostenible. Queremos que este proyecto se construya desde la creatividad de toda la ciudadanía”, manifestó.

Por último, Gabriela Fiameni, presidenta de la Vecinal Candioti Norte sostuvo que “esta iniciativa generó inquietudes por parte de los vecinos”, y por este motivo, también valoró el llamado a participar por parte del municipio: “Agradecemos el espacio y esperamos que este proceso sea un modelo de gestión participativa para el uso de un espacio tan emblemático. Algunas de nuestras preguntas han sido respondidas, pero quedan temas pendientes que abordaremos en las siguientes reuniones”, finalizó.