El juez Rodolfo Mingarini será destituido de su cargo.

Así lo resolvió el tribunal de enjuiciamiento que evaluó la situación del magistrado, quien enfrentaba un juicio político (impulsado por la Mesa Ni Una Menos y ejecutado por el procurador Jorge Barraguirre) por su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres, ya que en cinco causas no admitió la prisión preventiva de imputados por abuso sexual.

El caso se conoció en septiembre del año pasado, cuando Mingarini fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones a un imputado por abuso sexual porque utilizó el preservativo.

Así se llegó al jury dispuesto por Barraguire, aunque antes ya se había pronunciado un grupo de veinte diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres.

En rigor, Mingarini fue acusado por la Procuración por "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", así como por "ignorancia del derecho".

De este modo, el juez, que está suspendido desde septiembre (por lo que cobra la mitad de su salario), fue juzgado este mediodía por un tribunal compuesto por los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.

Todos votaron a favor de la destitución.