Las y los diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe  en el Congreso de la Nación presentaron ayer un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en las distintas jurisdicciones santafesinas. La iniciativa, que cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobierno provincial, fue impulsada por los legisladores luego de distintas reuniones mantenidas con el poder ejecutivo provincial y tomó fuerza con la cumbre del Poder Judicial que se realizó la semana pasada.

El proyecto tiene como objetivo  “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”. Así, propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

La iniciativa busca, además, crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.