Trabajadores y trabajadores de la Secretaría para los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia se convocaron en asamblea permanente este martes 7 de diciembre en la sede central, ubicada en San Luis 3135. Reclaman el pase a planta permanente del personal que se encuentra trabajando en condiciones precarizadas y el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en relación a la pandemia de coronavirus. La manifestación se realiza además con quita de funciones con asistencia a los lugares de trabajo.

"La mayoría del personal que trabajamos en los Equipos Técnicos Interdisciplinarios, quienes nos ocupamos de cada niña, niño o adolescente en situación de vulneración de derechos, no estamos en planta permanente, no contamos con un contrato laboral y percibimos una suma de $169 pesos por cada hora trabajada, monto que no se modifica hace aproximadamente dos años. Las gestiones anteriores y la actual lo único que hicieron fue ir postergando este pedido de las y los trabajadores", afirma una de las trabajadores desde la manifestación.  

El personal de la Secretaría tiene a su cargo, entre otras tareas, los acompañamientos de niñas, niños y adolescentes institucionalizados. Muchos cobran un subsidio por ventanilla, sin constancia de su relación de dependencia, mientras que cumplen funciones idénticas a las del personal de planta, trabajan ocho horas por día, con turnos rotativos y guardias.

Denuncian además las "condiciones de insalubridad y deterioro"de la casa central de la Secretaría, en donde hay filtraciones de agua y actualmente "tenemos una decena de computadoras sin poder ser utilizadas porque el cableado quedó bajo el agua"; y a su vez, no se cumplen las condiciones edilicias necesarias para la prevención del coronavirus, como ventilación cruzada o distanciamiento.