Hace 40 años que se conocieron los primeros casos de sida en Estados Unidos. Hoy, el VIH es un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, aunque en las últimas décadas se han obtenido progresos significativos.

Según los datos del 2020, en Argentina 136 mil personas viven con VIH; el 17% no lo sabe, el 30% se diagnosticó en un estadío avanzado de la infección. Este último dato tiene mucho que ver con que las personas que viven con VIH siguen siendo objeto de estigmatización y discriminación. 

Todavía no hay cura para la infección por el VIH, pero el tratamiento con antirretrovirales (ARV) permite a quienes viven con el virus llevar una vida larga y saludable. 60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público. En muchos casos, la terapia posibilita que la carga viral sea indetectable y que la persona transmita el virus a otras.

Por todo esto, se necesita una nueva Ley Nacional de Sida en la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. Actualmente, existe un proyecto que corre riesgo de perder estado parlamentario, firmado por 30 diputados de todos los bloques, con dictamen favorable en todas las comisiones de la Cámara de Diputados. Sus principales puntos son:

*Perspectiva de derechos humanos y salud.

*Prohibición del test de VIH en los exámenes para ingresar a un empleo y politicas públicas contra la discriminación 

*Producción pública de medicamentos

*Participación de la sociedad civil en las políticas

*Pensión no contributiva para personas con VIH que no tengan las necesidades básicas satisfechas.

En Santa Fe podés

Hacerte un testeo rápido de VIH en CIPRESS (turnos al 3425564350).

Sacar turno con un médico clínico en el Centro de Salud de tu barrio.

Por ITS, sacar turno en el consultorio 19 del Hospital Cullen, de lunes a viernes de 6.30 a 7.30.