Por Alvaro Arellano

A más de un año de la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, desde el gobierno provincial respaldan su aprobación fundados en que la iniciativa evitó que unos mil conflictos mensuales terminaran en la justicia laboral. Mientras que la postura oficial rescata que la esencia de la adhesión fue desactivar la judicialización en el ámbito y propiciar la rápida resolución de conflictos, diputados provinciales que votaron en contra del proyecto, ratifican su postura y sostienen que la adhesión a la Ley perjudicó a las y los trabajadores.

La nueva Ley comenzó a regir en Santa Fe el primer día de mayo de 2021, luego de haber sido aprobada en octubre de 2020 en una votación que en Diputados generó muchas diferencias. Su puesta en marcha determinó que ante cualquier accidente o enfermedad que no se pueda resolver por medio de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), el trabajador o la trabajadora podría apelar a una Comisión Médica, previa a la instancia judicial.

Lo que para el gobierno provincial y defensores de la Ley facilitaría el trámite en favor de los empleados y ayudaría a descomprimir los tribunales, para los detractores iría en contra de las víctimas al entender que impediría el acceso a la Justicia. Otro de los reproches tenían que ver con que significaba la adhesión a “una ley macrista”, ya que fue sancionada por el Congreso en 2017.

"El sistema funciona"

A más de un año de su puesta en marcha, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri habló con Rosarioplus.com y ratificó el respaldo inicial, al considerar que la adhesión cumple con su cometido. “En primer lugar, hay que dejar en claro que el sistema funciona, en promedio se resuelven mil casos por mes sin la necesidad de que haya judicialización de los conflictos”, evaluó.

Por el momento existen Comisiones funcionando en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Sunchales y Venado Tuerto. Según detalló el titular de la cartera provincial de empleo, durante el primer año el 65% de los conflictos se resolvieron en Rosario.

Por otra parte, consideró que los resultados obtenidos tras el primer encuentro del Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales, celebrado en marzo, fueron positivos. En ese caso, se conoció el saldo de lo ocurrido durante el último trimestre de 2021.

De acuerdo a lo presentado, las sedes médicas de la provincia gestionaron 9.722 expedientes, 5.674 de los cuales se caratularon en el mismo período. Se finalizaron 3.134 expedientes, se dictaminaron 1.947 y el Servicio de Homologación resolvió un total de 2.067 (1.064 con disposición de homologación y 1.003 con disposición de clausura).

A partir de esta instancia, los empresarios aprovecharon para plantear un debate paralelo y comenzara  exigirles a las aseguradoras. Consideraron que si efectivamente el sistema de Comisiones comienza a reflejarse en una merma de la actividad en juzgados laborales, también debería haber un recorte en las alícuotas que cobran las ART.

Pusineri adelantó que el próximo encuentro será a fines de julio, y agregó: “Es una instancia que nos permite ver las mejoras que hagan falta. Por ahora el sistema santafesino permite una resolución amplia, si el trabajador no está conforme con la Comisión, puede ir a la Justicia. Van a seguir existiendo juicios, esto lo que permite es despejar algunos casos”.

Vuelven a la carga

En paralelo a esta lectura, quienes rechazaron la adhesión en su momento, sostienen su posición. De hecho, hace algunos días la diputada provincial Matilde Bruera anunció el ingreso de un proyecto a la Legislatura para derogar la adhesión a la Ley.

Por lo pronto, la presentación cuenta con el acompañamiento de legisladores de distintos bloques que votaron en contra durante la sesión en que recibió medio sanción. Entre ellos se encuentran Paola Bravo, Carlos Del Frade, Lucila De Ponti, Agustina Donnet, Rubén Giustiniani, Dámaris Pacchiotti y Fabián Palo Oliver.

Bruera recordó las advertencias que hicieron en ese momento y deslizó: “El trabajador debe pasar previamente y obligatoriamente por un organismo integrado por médicos que tienen que decidir cuestiones de derecho, algo que ya fuera resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en numerosos fallos a partir de 2004”.

Para la diputada justicialista, las comisiones médicas, “carecen de idoneidad para investigar los accidentes y enfermedades del trabajo, las condiciones y medio ambiente, y la relación entre éstos y las enfermedades”.

A más de un año de implementada la adhesión, la legisladora concluyó: “Podemos verificar que muchas de las advertencias realizadas se han cumplido, tales como el rechazo sistemático por parte de las Comisiones Médicas de la mayoría de las enfermedades profesionales u originadas en el trabajo, las altas médicas antes de tiempo, la falta de cobertura de las reagravaciones, las deficientes prestaciones otorgadas a los trabajadores accidentados, entre otras, han hecho que el tiempo transcurrido ante las Comisiones Médicas es solo una dilación inútil que impide el acceso rápido y efectivo a la justicia”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Bruera detalló que el proyecto que presentó junto a siete diputados ingresó el jueves a la Legislatura y ya fue remitido a la Comisión de Asuntos Laborales para ser tratado próximamente.