La causa que instruyen los fiscales Valeria Hurigot y Franco Carbone contra Ariel "Viejo" Cantero y otras veinte personas que fueron imputadas junto a él tras los allanamientos de fines de abril, tuvo esta semana novedades que hacen ruido.

Es que desde este lunes, se está realizando por el sistema Zoom una audiencia ante la Cámara de Apelación, por pedido de los abogados de la defensa. Y en ese marco, quienes defienden a Rosa Montero, una de las imputadas, plantearon que "hay una estigmatizacion de la familia Cantero". Y pusieron como ejemplo que se había usado "una foto del pibe L Gante con el Viejo, para poner que había algo ilegal ahí".

Según planteó la defensa de los imputados, hay quienes se hacen pasar por amigos de Cantero y en realidad no lo son. Fue entonces cuando la fiscal Haurigot mostró un audio que se había obtenido en uno de los teléfonos encontrado durante una requisa en una cárcel. Era un mensaje de WhatsApp en que el cantante le manda saludos a Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, condenado por homicidio y detenido en el Pabellón 8 del penal de Coronda. 

“Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasala bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”, dice L-Gante en el audio. Los fiscales detectaron durante su investigación en los últimos meses que Aguirre, destinatario del mensaje del cantante, ordenó desde la prisión una enorme cantidad de delitos, como balaceras y extorsiones. Su novia Brenda Jakeline Barboza, ahora también detenida, era quien recibía las instrucciones y quien tenía un bunker en su casa en Biedma 2825. Cuando se allanó el domicilio, ella y su madre guardaban allí armas y drogas.

La madre de Brenda, Viviana Camejo, fue apresada por la misma investigación que lo involucra a Cantero. Y en esa casa de 2825 tenía el beneficio de una prisión domiciliaria, por estar purgando una condena anterior por drogas.

Cuando en octubre del años pasado L-Gante hizo sus recitales en Rosario, en el estadio cubierto de Newell´s, hubo denuncias de que la barra brava leprosa se había quedado con los negocios vinculados al evento, como trapitos y el manejo de entradas. Un día después, se conoció la foto del referente de la cumbia 420 con el Viejo Cantero que por entonces estaba en libertad. La imagen fue tomada en el Mangrullo, que algunas fuentes sindican como una zona del río controlada por Los Monos.