China anunció una fuerte suba de aranceles a las importaciones estadounidenses, elevando las tasas del 84% al 125% a partir de este sábado. La medida profundiza la tensión comercial entre las dos principales economías del mundo, en respuesta a la reciente decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 145% a productos chinos.

La Casa Blanca aclaró que cuando Trump anunció el miércoles pasado aranceles del 125% para China, no incluyó un 20% adicional vinculado al papel del país asiático en la producción de fentanilo.

“El aumento de aranceles por parte de EE.UU. viola las normas del comercio internacional, las leyes económicas básicas y el sentido común”, sostuvo la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino en un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas.

En tanto, un vocero del Ministerio de Finanzas chino criticó con dureza la política estadounidense y afirmó que “estos aranceles se volvieron un juego de números sin sentido práctico y serán registrados como una broma en la historia económica mundial”.

Pese a la firmeza del discurso, China advirtió que está dispuesta a responder con más medidas si Washington continúa afectando sus intereses: “Si EE.UU. insiste en seguir avanzando con estas acciones, China contraatacará con decisión y luchará hasta el final”.