Aunque parezca insólito, una comunicación de Frecuencia ultra alta (UHF) de un radiotaxi fue captada por las antenas que monitoreaban el contacto entre un astronauta y la Estación Espacial Internacional. “¿Uno, cinco, cero, dijiste, de Yrigoyen?”, se escucha lo que es un inconfundible taxista argento. ¿Por qué sucedió este fenómeno? ¿Es más normal de lo que se cree? Lucas Maiorov, experto radioaficionado, brindó algunos detalles en Sí98.9 y dijo que es necesario entender algunas cuestiones que son necesarias conocer para saber que “es posible”, aunque la reglamentación “te limita” en determinadas frecuencias.

“Entiendo que esto pasó porque el radiotaxi estaba trabajando en una frecuencia no autorizada, fuera del rango que le corresponde. En este caso, hablamos de un satélite que orbita alrededor de la Tierra, a solo unos 400 kilómetros. Entonces, cuando pasa por arriba de Argentina, con equipos relativamente sencillos, si tenemos la frecuencia correcta nos pueden escuchar”, explicó Maiorov. 

Yendo más al grano dijo que existen varios tipos de frecuencias: las que rebotan en la ionosfera, como es el caso de las radios AM, y otras que traspasan la ionosfera y se pierden en el espacio.

Un QTH bien argento para la NASA

El hallazgo de este dialogo fue compartido por Manuel Mazzanti, un periodista y fotógrafo argentino que desde hace años cubre desde Cabo Cañaveral toda la actividad espacial de la zona, muy activa en estos últimos años gracias a SpaceX y otras compañías.

A través de su cuenta de Twitter, difundió el video registrado por el sistema de transmisión de la Estación Espacial Internacional, y de inmediato obtuvo miles de reproducciones y generó cientos de reacciones.

"¿150 dijiste, de Irigoyen? ¿Alguien me puede explicar esto? En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina...o algún servicio de delivery?", escribió Mazzanti junto al video.

En el fragmento se puede escuchar cómo luego de varios minutos en silencio se filtra de repente el "audio argentino". Esto causa la reacción del control de monitoreo que alerta: “Hot Mic”, o “micrófono abierto”, pensando que es el astronauta (Sergey Prokopyev o Dmitri Petelin, protagonistas de la expedición 69 a la Estación que instaló después de 13 años de espera, de la instalación de un radiador en el módulo Nauka).

Ante la enorme repercusión que generó el video, con comentarios al estilo de “Argentina, mi país”, la entonación digital de las primeras estrofas de “Muchachos” o referencias al Capitán Beto de Spinetta, Mazzanti aclaró que es posible que estas interferencias sucedan cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima del territorio argentino, como lo hace frecuentemente.