Según lo acordado la semana pasada en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa), la Provincia adelantó que la semana próxima comenzará en Santa Fe la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 en la población de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer en tanto que volvió a insistir con el uso del barbijo.

"Estamos pidiendo usar el barbijo los próximos 60 días", remarcó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con la prensa. En este sentido, sostuvo que el 90 por ciento de la población santafesina cuenta con dos dosis y el 60 por ciento cuenta con el primer refuerzo. "Hubo mucha gente que no se lo colocó entre enero y febrero por el brote de ómicron y luego hubo una suerte de distensión", indicó.

Al respecto, la funcionaria remarcó que "las dosis están" y que "si pasaron más de 4 meses de la última aplicación, el nivel de anticuerpos es mucho mas bajo y no va a proteger contra el covid". "Insistimos que para sostener esta habitualidad es fundamental completar los esquemas de vacunación", agregó.

Sobre el panorama actual, Martorano manifestó que "los casos positivos están aumentando" aunque "no conllevan una gravedad en su evolución". "Hay personas con ventilación y la semana pasada hubo un fallecido, pero tiene que ver con pacientes que presentan factores de riesgo", detalló. Asimismo, subrayó que aquellos que contraigan covid deben realizar un aislamiento de cinco días.