El Indec publicó la inflación de diciembre (25,5%) y con ese registro se conoció el dato interanual, que llegó a 211,4%. Alimentos y bebidas fue el rubro que se mantuvo alto durante todo el año y el que sufrió mayor incremento de diciembre a diciembre, llegando al 251,3%.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analizaron la evolución de alimentos y destacaron que la disparada durante diciembre (29,7%) es el resultado del incremento del Impuesto PAIS para importaciones, la eliminación de controles (finde Precios Justos y fideicomiso aceite/trigo) y la desregulación de la amplia mayoría de los sectores de la economía.

Durante las últimas semanas los consumidores se encontraron con precios exorbitantes en las góndolas de alimentos, pero las remarcaciones también se trasladaron a otros rubros. Lo preocupante es que desde el gobierno no dan señales de un freno a este ritmo de remarcaciones y de hecho se preguntan ellos mismos si la gente soportará el golpe a los bolsillos.

Al revisar los productos más relevantes, desde el Cepa destacaron que la evolución del precio de la carne vacuna mostró alzas importantes en Hacienda (arrancó en $1.075 el kilo vivo, pasó a $1.900 a mediados de mes y cerró con un valor de $1.400), con impacto en el IPC general (es el rubro de mayor peso en la medición). Por su parte, las frutas mostraron alzas significativas y superiores a las del mes anterior (34,7% en el segmento mayorista).

Entre los productos derivados del trigo verificaron que, por ejemplo, la harina de trigo 000 tuvo un aumento del 52,3% mensual y 235% interanual. Las galletitas de agua tuvieron un 41,2% de incremento en diciembre y 187% interanual, mientras que las galletitas dulces un 39,2% y un 257% respectivamente.

En artículos de almacén también se registraron números sorprendentes. En el orden mensual todos estuvieron entre el 40% y 50%, pero en la medición interanual fue variado: el arroz blanco aumentó un 748%, el tomate entero en conserva un 324% y el café molido un 194%.

¿Aún hay más?

Desde Cepa anticiparon que la disparada inflacionaria no fue solo un pico estacional, ya que en lo que va de enero las remarcaciones siguieron a la orden del día.

El efecto de la devaluación y el incremento en el Impuesto PAIS siguen generando presión sobre los precios de enero. De hecho, en Alimentos y bebidas hubo remarcaciones en todos los rubros, sumado a lo que venía de arrastre.  

Respecto al dólar, el gobierno mantendrá la política de micro devaluaciones (crawling peg) del 2% mensual. A partir de este escenario, el planteo es si el gobierno decidirá avanzar con una nueva devaluación antes del inicio de la liquidación de cosecha gruesa.