Mientras avanza el debate por una reforma en la Ley de Alquileres, muchos de los que están transitando un contrato deberán renovar este mes. El índice a tener en cuenta para ese universo de inquilinos de todo el país es el que estipula la legislación vigente.

De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), quienes deban ingresar al segundo o tercer año de su contrato este mes, deberán aplicar un 114% de aumento al monto que están pagando en este momento.

Esto implica que un inquilino que pagaba 100 mil pesos hasta agosto, pasará a abonar $ 214.056 durante el siguiente año. En caso de que el contrato haya cumplido los tres años de duración, propietario e inquilino deberán negociar uno nuevo, por ahora bajo la misma Ley.

Más allá del avance que tuvieron las reformas de la Ley en Diputados y las negociaciones que se dan por estos días en el Senado, los contratos pactados en el marco de la actual legislación deben respetar los tres años de duración y ajustes anuales, establecidos por el ICL, que contempla la evolución de salarios e inflación.

Lejos de brindar algunas certezas, el avance hacia la modificación de la ley de alquileres aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario. A ello se suman los efectos de la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO.

En este contexto, se espera que los precios den un salto en el mismo sentido y una pausa en el cierre de contratos hasta que se vislumbren mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual.

Según el último informe de agosto del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), la mediana de los precios de monoambientes fue de 66 mil pesos,la de los departamentos de una habitación de 902 mil pesos y de dos habitaciones, $115 mil pesos En estos valores todavía no se vio reflejado el impacto devaluatorio.

Hasta el mes pasado, los aumentos interanuales de la oferta en el mercado locativo fue de 88,6% en  monoambientes, 100% en dos ambientes y 96,6% en departamentos de más de tres ambientes.

Aquellos inquilinos que tengan que renovar, pueden verificar el aumento que le corresponde consultando el ICL, que figura en la página del Banco Central:  https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp