Durante 2023 la firma Mercado Libre, del reconocido empresario Marcos Galperin, recibió el equivalente a más de 100 millones de dólares en subsidios de parte del Estado argentino. Se trata de uno de los principales aliados a Javier Milei y férreo detractor del peronismo, pero que en el último año se posicionó en el podio de firmas nacionales, con un valor de mercado que supera los US$82.000 millones, casi el 15% del Producto Bruto de la Argentina.

La empresa de Galperin reportó durante los primeros nueve meses de 2023 un ahorro de 84 millones de dólares a partir de una serie de significativos beneficios fiscales, concedidos por la Ley de Economía del Conocimiento. Proyectan que en los tres meses restantes superó los 110 millones de dólares de ahorro en impuestos y contribuciones.

La Ley de Economía del Conocimiento apunta a fomentar una actividad generadora de dólares con una política tributaria favorable, que incluye reducción en Impuesto a las Ganancias, rebaja en aportes patronales y quita de retenciones para exportar. En medio de controversias, Mercado Libre fue incluida en 2021 dentro de esos beneficios.

 La decisión fue motivo de discusión en el ámbito legislativo y también en el sector informático, ya que en medio de las dificultades económicas que atraviesa Argentina, el gobierno de Alberto Fernández decidió concederle a la empresa con mayor valor del mercado una serie de beneficios fiscales que dejó de percibir el Estado nacional.

Quienes cuestionaron esta decisión, argumentaron que, dada la envergadura y éxito financiero de Mercado Libre, la empresa podría prescindir de tales beneficios, especialmente en un contexto donde se evalúa el déficit fiscal y la carga tributaria.

Asimismo, la relación de Mercado Libre con el sector bancario ha sido tensa, particularmente por cuestiones como la interoperabilidad de los pagos QR de Mercado Pago. Acusaciones de prácticas monopólicas han surgido, intensificando el debate sobre la posición dominante de la empresa en el mercado.

El titular de la mega empresa suele tener cruces por las redes y durante estos días protagonizó una desafortunada discusión. Una usuaria denunció en Twitter que la empresa no paga las horas extra a sus empleados. El CEO chicaneó a la joven llamándola “mami” y salió al cruce la CGT.