El grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril venidero, por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían en caídas de “entre un 35 y 40 por ciento”.

El grupo Acindar en la provincia cuenta con la acería de Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario. Además tiene plantas productoras en Buenos Aires (La Tablada) y San Luis (Villa Mercedes).

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, dijo en declaraciones radiales el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco.

Y remarcó: “en los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”.

Se trata de una de las siderúrgicas más grande del país con 80 años de trayectoria. Cuenta con unos 3.100 empleados en sus cuatro plantas. 

El directivo señaló que Acindar dará vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviará personal a capacitarse en seguridad, un tema de trascendencia para el grupo. 

El ejecutivo de Acindar, dijo además que “todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego se irá monitoreando las situaciones particulares”, aunque luego no descartó que “la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá de abril”.

En relación a la pronunciada caída en las ventas, Velasco dijo que “es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción”, aseveró.

Por último indicó que como el objetivo del grupo es cuidar la sustentabilidad del negocio y el empleo. "Paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectadas”, señaló.

“La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero que las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno”, completó.