La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias una recomposición salarial del 11 por ciento retroactiva a diciembre último y un incremento del 20 por ciento para este mes, por lo que el básico de un trabajador del sector superará los 573 mil pesos.

Durante la instancia paritaria, que afecta a más de dos millones de empleados en todo el país, acordaron que la próxima negociación será en febrero. 

Un documento firmado por el titular de la organización, Armando Cavalieri, detalló que el acuerdo fue firmado por la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), y especificó que el incremento salarial convenido hoy "es mensual".

Los mercantiles percibirán una recomposición del 11 por ciento retroactiva a diciembre último y otro 20 por ciento este mes, por lo que el básico ascenderá a 573.423 pesos.

El acuerdo paritario mensual firmado determinó que la suba de diciembre se sumó al 13,3 por ciento ya convenido en la clausura convencional anterior, y que el 20 por ciento para enero permitirá alcanzar ese monto del salario básico, que incluye el ítem presentismo.

Sindicalistas y empresarios acordaron reiniciar las negociaciones en febrero próximo.

"Estos acuerdos responden a las exigencias del momento y reflejan el compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre e incrementos muy fuertes de precios, el gremio valora la colaboración entre todos los sectores involucrados en la paritaria para mantener un equilibrio justo y sostenible", afirmó Cavalieri tras el acuerdo.

La paritaria, que contempla el período abril 2023-marzo 2024, fue firmada en Trabajo.