El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reunió este jueves para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pidió un aumento del 85% y la CTAA reclamó un ajuste mensual. La reunión fracasó y la central obrera culpó al gobierno de no poder llegar a un acuerdo. 

La reunión se desarrolló a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo y el objetivo era tratar la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Sin embargo, no hubo acuerdos. 

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero. “El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil”, escribieron como título de un extenso comunicado en el que también contaron que la propuesta de la CGT, en acuerdo con todas las centrales obreras, fue la de incrementar el SMNV en un 85% a partir del 1ero de Febrero. 

La central obrera señaló que la administración de Milei "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad", sumado a que "los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta".

Para la CGT, "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".

X de cgtoficial

Por su parte, la CTA Autónoma (CTA-A) consignó que, en la reunión, el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", a lo que el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".

"Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del Gobierno de Milei", denunció la CTA-A desde sus redes sociales.

Fuentes empresariales también habían estimado que iba a laudar el Gobierno, ya que las posiciones de uno y otro sector estaban muy alejadas. El laudo en estas situaciones es una figura mediante la cual el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo de las partes en pugna.

Mientras se desarrollaba la reunión, organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar un incremento también de los montos para los comedores comunitarios. Los manifestantes cortaron en horas de la tarde ambos sentidos de la avenida Alem al 600 manteniendo el Metrobús liberado, con presencia policial que arbitró los medios para mantener la situación controlada. El líder del PO, Eduardo Belliboni, afirmó en diálogo con la prensa que "más que nunca hay que lanzar un plan de lucha y un paro nacional por el salario y la jubilación en la Argentina".

"Reclamamos una reunión con el Ministerio de Trabajo porque no nos sentimos representados con el reclamo de la CGT y por los miles y miles de compañeros precarizados del programa Potenciar Trabajo", expresó.

De la protesta participaron representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), entre otros.