El gasto en electricidad de los hogares argentinos alcanzó en febrero de 2024 el valor más alto de los últimos 30 años, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade). 

El relevamiento confirma que la canasta básica de 250 kilowatts (kWh) de consumo energético mensual representó el 3,45 por ciento de un sueldo promedio, batiendo un récord histórico. 

El trabajo de la Uade, sigue a otro presentado por la Fundación Capital donde se medía la importancia de las tarifas de todos los servicios públicos –luz, gas, agua y transporte- sobre el ingreso promedio de los asalariados registrados (Ripte): la cual había pasado de un 4,6 por ciento en diciembre a 10,8 por ciento en la actualidad. 

Dentro de los servicios públicos, la electricidad tiene un peso destacado. Según la Uade, con datos actualizados a febrero de este año, el precio de la luz representó 3,45 por ciento del sueldo promedio desestacionalizado en el sector formal.

La Uade en su trabajo realizó una medición referente al peso de la energía eléctrica sobre la canasta básica total (CBT) medida por el Indec: con datos actualizados a marzo, la tarifa de electricidad representó el 21 por ciento de la CBT, mientras en enero equivalía al 10 por ciento.

Asimismo, el trabajo de la Uade también incorporó una comparación internacional del costo de la energía eléctrica para los consumidores, tomando como base una canásta básica de consumo energético de 250 kWh por mes, en línea con la propuesta por el Gobierno. Así, mostró que el costo de la luz en Argentina es de USD 0,11 por kWh –que hasta marzo del año pasado era de 0,04 centavos de dólar- y representa un gasto mensual de 27,5 dólares para una familia que consume por mes lo básico. El valor promedio de esta misma canasta en todo el mundo es de 42,5 dólares (USD 0,17 por kWh), estimó la universidad.

Europa es la región a nivel mundial con mayores tarifas de energía eléctrica. Dinamarca es el país con la electricidad más cara del mundo (con un valor de 0,54 dólares por kWh y una canasta de 135 dólares), seguido por Alemania y el Reino Unido (con 130 y 117,5 dólares por kWh por mes).

A su vez, dentro de América del Sur, el país con la tarifa más elevada es Uruguay (que paga 0,24 dólares por kWh y una canasta de 60 dólares mensuales para las familias). Luego le siguen Perú y Brasil (con canastas de 57 y 50 dólares mensuales respectivamente). Finalmente, Paraguay tiene energía más barata (con 0,06 dólares y una canasta de 15 dólares al mes). Antes de los recientes aumentos de tarifas, Argentina se encontraba por debajo de Paraguay con los valores más bajos, detalló la Uade.