La diputada nacional Julia Strada expresó su preocupación ante la derogación que hizo la Inspección General de Justicia de las exigencias básicas para la constitución y el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Esto, aseguró, le brinda un nuevo instrumento a grupos narcocriminales para el lavado de activos.  

Hoy, en sólo 24 horas, completando un formulario y enviándolo con el estatuto modelo a la IGJ, declarando un capital (muy) mínimo de menos de 2 SMVM y con la exigencia de que sólo una sola persona del Directorio tenga domicilio en Argentina, se constituye una sociedad que podría usarse para lavar dinero”, escribió la rosarina en un hilo de X (ex Twitter).

Además, la diputada expresó su preocupación en relación al uso de estos instrumentos por el mundo criminal. En este sentido, manifestó que “en investigaciones judiciales en la ciudad de Rosario, se identificó que el grupo narcocriminal conocido como Los Monos utilizaba este tipo de sociedades como instrumento, y se investiga la creación de 40 sociedades truchas en apenas 24 horas para emitir facturas apócrifas y lavar más de 1.200 millones pesos”.

“Es un escándalo que en nombre de la transparencia y la libertad, desde el Ministerio de Justicia y la IGJ, se faciliten inscripciones societarias oscuras, truchas, subpatrimonializadas, y que realizan daños severos al funcionamiento de la sociedad, cuando en particular son instrumentos usados por bandas criminales”, cerró Strada. 

Leé el posteo completo aquí
X de Julia Strada