Amsafé encara la segunda etapa de paro por 48 horas con un acatamiento pleno. Y en este marco, su máximo referente, Rodrigo Alonso, reiteró este martes que “el gobierno provincial no tiene voluntad política de solucionar el conflicto”.

El secretario general del gremio docente se dirigió a los padres de alumnos, donde campea el malestar por los escasos días de clase que hubieron hasta ahora. 

“A los padres le decimos que no es solo una pelea sectorial, no peleamos solo por un porcentaje de aumento. estamos peleando para mejorar la escuela pública. Un motivo es la extensión horaria. Es necesaria la presencialidad, tuvimos la pandemia sin clases, el 2021 en esas semipresenciales esas burbujas. Recuperar eso con más presencialidad. Logramos una extensión horaria en paritaria nacional hasta 2027. Y ahora el gobierno retacea esos fondos, entonces achica el derecho a los alumnos a estar más tiempo en la escuela para profundizar los procesos de enseñanza”, dijo. 

Los docentes asumen que pese a haber iniciado conversaciones con la Casa Gris desde el 4 de enero, todavía no hubo acuerdo porque consideraron que la oferta de aumento salarial ha sido insuficiente. 

“El gobierno tiene que leer este malestar que estamos expresando los compañeros y compañeras. No vamos a tolerar el ajuste en educación, el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, que presente una propuesta con temas relacionados a las condiciones de trabajo, de infraestructura escolar. Y molesta que digan que el aumento ofrecido es del 56% cuando en realidad es del 9%”, agregó.

Este lunes el gobierno ofreció a los estatales de ATE y Upcn un aumento de 20% en marzo y seguir negociando en abril. Para Alonso, eso atañe solo a los trabajadores de la administración central. “Los docentes tenemos otras particularidades y es una paritaria diferente. A nosotros no hubo propuesta más que aquel 9%. Tiene que haber un ofrecimiento en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda con los trabajadores de la educación, y debe contemplar las condiciones de trabajo”, señaló.

Por otra parte, refutó los ataques del Ejecutivo respecto del ausentismo docente y la cantidad de maestros en uso de licencia. “El 4 de enero Amsafé presentó una serie de temas, el gobierno presentó uno solo, el ausentismo. Ninguna vez nos convocó para discutir eso. Y luego sale a publicitar números discutibles, siempre redondos. Hay 70.000 docentes, y cuando se discute por 11000 que sacaron por determinada patología hay que decir que menos de 20% de los docentes en 2023 sacó un día por esa patología. El problema no es el ausentismo sino que el gobierno quiere desviar la discusión que debe dar en el ámbito paritario, y quiere instalar un castigo a los trabajadores que por un motivo no puede asistir a clases”, refractó Alonso.

“El problema es que el gobierno no tiene voluntad política para solucionar este conflicto. Podría haberlo hecho en febrero”, concluyó.