El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, denunció a dos delegados gremiales por falsificar declaraciones juradas, en el marco del sistema de registro que lanzó la provincia para que los docentes presenten el documento de asistencia en la jornada de paro.

En una conferencia de prensa realizada este viernes por la tarde, Goity alertó sobre “una situación grave” que había sucedido: “Hoy en la mañana, dos dirigentes gremiales, uno de Amsafe Rosario y otro de Sadop Rosario, hicieron un planteo en el cual simularon una carga de declaración jurada y la subieron para demostrar que eso podía ser fraguado o que se podía mentir”.

El hecho al que Goity hizo referencia, responde a una denuncia de los titulares de dichos sindicatos, Juan Pablo Casiello (Amsafe) y Martín Lucero (Sadop), quienes hablaron de la maleabilidad del sistema utilizado “Mi Legajo”.

“Quiero hacer dos valoraciones al respecto: la primera es que es grave que un dirigente gremial mienta; y la segunda es que es una declaración jurada y solo puede acceder alguien con su propia clave personal, porque esa clave es única, personal e intransferible. Entonces, tenemos dos cuestiones ahí a considerar. La primera es que se promueva una mentira, y la segunda es que se promueva una mentira que puede tener consecuencias, porque en definitiva lo que se está mintiendo es en una declaración jurada”, expuso el ministro, en una conferencia brindada a la tarde en Casa de Gobierno, en la capital provincial, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla.

“A mí lo que más me preocupa, más allá de los aspectos legales, es que estos gremialistas quieren hacer creer que el conjunto de los docentes hace eso. Y yo quiero asegurarles que los docentes no mienten, los docentes son veraces, y nosotros respaldamos al conjunto de la docencia santafesina. Estas declaraciones juradas se hacen mediante un sistema informático, son datos trazables y nosotros podemos saber quién hizo esa declaración jurada y validarla, y que por lo tanto las declaraciones tienen ese sustento y esa seriedad”, completó Goity.

Más de 31 mil docentes registraron su declaración jurada

A la hora de hablar de números, los funcionarios informaron que el 41,63 % del total de los docentes había presentado el documento de asistencia en la jornada de paro, cuando todavía restaban unas seis horas para poder anotarse.

Dicho porcentaje se traduce en unas 31.090 declaraciones de asistencia a clase, y el 67,90% de esas declaraciones juradas pertenecen a personal docente y no docente trabajadores de escuelas públicas de gestión privada, que representa a 13.767 trabajadores de un total de 20.273. El porcentaje restante corresponde a trabajadores de la educación pública que representan a 17.323 de un total de 54.416 agentes.

 “Los datos preliminares -porque la posibilidad de hacerlo cierra hoy (viernes 10 de mayo) a las 23:59- reportan una dinámica de carga mucho más activa este viernes. Las declaraciones juradas que tenemos cargadas hasta el momento son 31.090, que representan un 41,63% del universo total de personal docente. Si la dividimos por tipo de gestión, tenemos en oficial 17.323 y en privada 13.767”, precisó al respecto, por su parte, Bacolla.