La negociación paritaria docente a nivel nacional pasó a un cuarto intermedio tras un nuevo desacuerdo entre las partes. Mientras que el Gobierno nacional ofreció elevar el salario mínimo de $250.000 a $310.000 (un 24 %), los sindicatos nucleados en la CGT y la CTA reclaman que el monto sea de $450.000 (un 80 %).

Ante el fracaso de este nuevo encuentro, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11, en la secretaría de Trabajo de la Nación.

En esta reunión participaron por el lado gremial los sindicatos afiliados a la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA) y a la CTA (CTERA), mientras que por el lado del Gobierno estuvieron presentes el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas; el secretario de Trabajo, Omar Yasín; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y ministros de Educación de las provincias y las entidades docentes con representación en todo el país.

“Esperamos que el Gobierno aúne con las provincias una cifra más razonable que la propuesta realizada hoy”, señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, agregando que “esta discusión paritaria debió darse meses atrás” porque “los docentes la están pasando mal”.

X de Sadop Nación

Esta negociación paritaria establecerá el valor del salario mínimo docente, un monto que servirá como piso para la discusión paritaria de cada provincia.

En la reunión, además, desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.

X de CTERA

Sonia Alesso, titular de CTERA, explicó que esta decisión es “una buena noticia”, pero que aún está lejos de alcanzar para un acuerdo general.

“Es una buena noticia que se empiecen a girar los fondos para comedor y copa de leche, para infraestructura escolar y jornada extendida y el fondo compensador. De cualquier manera nos parece central el tema del Fonid. El Gobierno tiene que venir a la próxima reunión del martes 12 con una propuesta que sea mucho mejor a la de hoy que es muy baja y tiene que garantizar el Fonid, porque sin eso no hay discusión en las provincias”, señaló Alesso.