El oficialismo se asegura una mayoría para la reforma constitucional
El gobernador Maximiliano Pullaro revalidó su hegemonía este domingo en la elección de convencionales constituyentes. Y además, los candidatos del frente Unidos se impusieron en 12 de los 19 departamentos para la categoría de convencional constituyente departamental. Aquí, el peso de los referentes territoriales, casi todos senadores, incidió de manera insoslayable.
Esto significa que el oficialismo se asegura la mayoría de los 67 convencionales que habrán de debatir la futura Carta Magna.
Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, y alrededor de 1.175.000 votos, Pullaro resulta el candidato más votado con 36% en toda la provincia. Lo siguen a distancia y cerca entre sí la lista Más para Santa Fe encabezada por Juan Monteverde (14,43%), y de LLA, con Nicolás Mayoraz a la cabeza (13,77%). Ahí nomás, Amalia Granata (Somos Vida) con 12,67%.
Pero en la puja departamental, el frente Unidos ganó en 12 de los 19 distritos, y en todos los casos resultó clave la influencia de los senadores, que al igual que Pullaro con la elección de distrito único, se postularon ellos. Tal los casos de Hugo Rasetto (Iriondo), Paco Garibaldi (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Leo Diana (San Jerónimo) y Esteban Sosa (San Martín). Incluso General López con el ex senador y actual ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
El peronismo en Más para Santa Fe venció en cuatro departamentos: Castellanos (Alcides Calvo), Las Colonias (Rubén Pirola), San Lorenzo (Armando Traferri), y Vera (Osvaldo Sosa).Todos senadores.
La Libertad Avanza, en tanto, ganó en dos jurisdicciones: Belgrano y Rosario.