Una serie de escuchas telefónicas interceptadas en el marco de una causa que investigó al exvicepresidente tercero de Colón, Horacio Darrás y al vocal, Lucas Paniagua, brindaron nuevos detalles de cómo fue el apriete de los barrabravas a los jugadores, durante una práctica realizada el pasado 20 de septiembre en el predio 4 de Junio y además el grado de vínculacuión que tuvo la dirigencia con la facción Los de Siempre, que encabeza Orlando “Nano” Leiva.

Los audios forman parte de la investigación que conducen los fiscales de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Federico Grimberg, "quienes tras lo ocurrido citaron a varios jugadores y miembros del cuerpo técnico para tomarle declaración", según informó Aire de Santa Fe.

Nano Leiva intimó a la dirigencia de Colón para que lo reconozcan como trabajador

Días después, "ordenaron la detención de Darrás y Paniagua, como también de Leiva y otros miembros de la barra. Dicha detención se concretó el 26 de septiembre y terminó con los dirigentes acusados de haber facilitado la formación de grupos destinados a cometer delitos en espectáculos deportivos y encubrimiento. Como, por ejemplo, Los de Siempre y La Negrada. Finalmente, cuatro días después Paniagua y Darrás aceptaron condenas de dos y un año de prisión condicional más el pago de multas por lo que recuperaron la libertad." 

Sin embargo, a casi dos meses de aquella resolución judicial, "los dirigentes sabaleros cambiaron su punto de vista de la causa, le revocaron la defensa al penalista Néstor Oroño y pusieron como abogado a Gustavo Abraham el cual recientemente apeló el juicio abreviado, cuyo trámite tendrá próximamente su curso ante un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe".

Qué dicen los audios

De las escuchas que surgen de la causa, siempre de acuerdo a lo publicado por Aire de Santa Fe, figura que un día antes a que la barra ingrese intempestivamente al predio, Paniagua llamó a un miembro de la Comisión Directiva para alertarle que había “hablado con los vagos” (se supone con la barra). “Me dijeron que quieren hablar con el plantel y que si yo no les organizo la reunión por las buenas, ellos van a ir por las malas”, explicó el vocal. “No sé que vamos a hacer con este tema porque está cada vez peor”, acotó. “Llega a pasar algo y lo primero que van a decir es que yo no avisé”, le refirió Paniagua al directivo, colocándose así como un claro mensajero entre la barra y los dirigentes del Club Colón. “Eso hay que decirle a José”, refirió el directivo del otro lado de la línea.

Tras ocurrir el apriete en el predio 4 de Junio, Darrás llamó a Paniagua y le comentó que la situación estaba más que tensa. “Hay un tole tole y va a tener que hacer seguramente una denuncia Colón de que se metieron en el predio”, dijo el vicepresidente tercero. A lo que el vocal le comentó sobre lo que podría pasar si se denunciaba lo sucedido.

Detienen a dos dirigentes y al líder de la facción Los de Siempre

“Llegamos a hacer eso, y nosotros nos vamos a tener que ir a vivir a otro lado. Meté una reunión con el Pulga y mediá para que eso no se haga. Que entiendan que nosotros ponemos en riesgo nuestras familias porque se la van a agarrar con nosotros y ahí se va a meter el Quique (por Abel Leiva) y ahí va a correr sangre”, dijo Paniagua.

Un día después de los incidentes, Paniagua y Darrás se comunicaron y hablaron sobre hablar con la dirigencia y la barra para determinar si era factible llegar a un acuerdo económico y así culminar con cualquier otro futuro apriete.

Entre las escuchas que forman parte de la causa contra el vocal y el vicepresidente tercero surge además un audio que pinta por completo el vínculo entre ambos dirigentes con el líder de la facción Los de Siempre, “Nano” Leiva.

Es que en una llamada, Paniagua le dijo a Darrás que “José quería bochar el pago de los sponsor” a lo que el vicepresidente le respondió: “Directamente lo llamás al Nano y le decís Nano andá”.

La detención de Darrás en Colón: los antecedentes similares en el fútbol