Rosario será sede de uno de los partidos más trascendentales del año cuando en la cancha de Newell's, Colón y Gimnasia de La Plata definan cuál de los dos se va al descenso. Para esto, la provincia y ciudad movilizarán un operativo más amplio que el clásico rosarino, de por sí complejo, con la particularidad de disputarse un viernes a las 17 en el centro rosarino en pleno cierre de semana.

Tras varias reuniones con las instituciones involucradas, el Ministerio dispuso que actuarán al menos unos 1.500 efectivos policiales para este partido, que contará con hinchada de ambos clubes.

El operativo arrancará a la mañana de este viernes y tendrá a disposición mil efectivos en las inmediaciones y capas de acceso al estadio. Otros 500 se sumarían para el traslado de los planteles. Entre estos últimos, además, algunos funcionarán como un servicio especial de custodia que estará presente en los distintos paradores, estaciones de servicio y supermercados sobre la Autopista Rosario-Santa Fe, y sobre la Ruta Nacional 11, en el tramo Santa Fe y Rosario. Además, habrá controles de alcoholemia aleatorios.

Mientras tanto, todavía existe la posibilidad de que se sumen otros 500 policías al operativo. Las puertas del estadio abrirán a las 13. Para todo el operativo del último clásico rosarino en el Gigante de Arroyito se utilizaron 730 efectivos.

Por el horario y día, se decidió que no habrá cortes de calle, por ejemplo en avenida Pellegrini, como sucede cuando se juega el clásico. Lo que sí se realizará es un fuerte vallado, incluso con las clásicas tapias de madera que hacen directamente de pared. 

Vallas para el operativo (Rplus)
Vallas para el operativo (Rplus)

“Hubiera preferido que no se juegue en Rosario”, dijo en la semana el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, dejando en claro el riesgo. 

Para sumar a esta previa caldeada, ambos equipos entrenaron en sus ciudades con custodia policial por diversas amenazas, y el miércoles tuvo lugar un asesinato en la ciudad de Santa Fe, en el complejo Fonavi San Jerónimo, que según los investigadores estaría relacionado con una de las facciones de la barra brava de Colón.

Más seguridad que en un clásico, pero un viernes a las 17 y por el descenso
Más seguridad que en un clásico, pero un viernes a las 17 y por el descenso