Toponauta: “Lo importante era empezar a tocar y desarrollar un estilo”
Empezaron en 2001, con algunos temas propios y muchos covers en el garage de su casa. Hoy, 21 años después, tienen 8 discos y sorprenden a sus seguidores con propuestas novedosas donde mezclan rock con diferentes influencias musicales.
Toponauta es una banda de rock nacida en la ciudad de Santa Fe, aunque desde 2004 residen en Capital Federal. Actualmente está compuesta por Francisco Cantero (guitarra y voz), Cesar Cantero (bajos y coros), Romina Rokjes Tellarini (teclados y coros) y Pablo Guarnieri (batería).
“Empezamos con temas míos, de Hendrix, de los Beatles, de Spinetta, empezando a dar forma a lo que después se iba a completar con Nicolás, que fue nuestro primer baterista. Ensayábamos como toda banda de manera muy precaria en lo que era su habitación, tocando lo más que se podía en cualquier tipo de condición de sonido. Lo importante era empezar a tocar e ir desarrollando nuestro estilo”, explica Francisco Cantero sobre los inicios del grupo.
Inspiraciones creativas
César describe que influye lo estético en sus referencias, como el rock de los noventa, el de su adolescencia: Nirvana, Pearl Jam, los Chilli Peppers. “Las inspiraciones vienen de todos lados: el rock nacional y otros estilos como puede ser jazz, bossa, música clásica, tango, folklore. Somos bastante eclécticos a la hora de consumir. También el cine, las artes plásticas, nos influyen a la hora de crear algo y crear el universo que es Toponauta”.
Los santafesinos cuentan con 8 publicaciones entre discos y Ep`s: "Los dioses", "Refresco", "La provocación", "Un día marcado", "Guiso", "Electric pomada", "Toponauta", y su última publicación "El riesgo".
César explica que el proceso creativo se suele dar con algunas canciones que atraviesan todos sus temas: “hay algunas que sobreviven, otras que sufren alguna mutación, pero siempre el eje estuvo en ir generando nuevos temas, nuevos climas”
Toponauta recomienda para el finde
“Hace poquito terminé de leer No cosas de Byung- Chul Han, pero cada tanto me gusta volver. Me parece una mirada muy lúcida desde la filosofía y la sociología sobre la situación actual en esta era de digitalización”, describe el bajista sobre la lectura y enfatiza “éste libro, y general todos los del sur coreano”