Del 6 al 15 de noviembre se celebra el Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, en el norte de Italia. La programación se desarrollará en forma híbrida, con una parte de proyecciones presenciales y otras en streaming en alianza con las plataformas Mowies y Efilm. Los films podrán verse, según las autorizaciones, en Italia, en la Unión Europea y en todo el continente americano. 

Una de las obras que participa del certamen, en la competencia contemporánea, es "Joaquín mi primón" (2021, 47 min.), un documental dirigido por el joven cineasta santafesino Luciano Giardino. Con un tono intimista, la cámara sigue a Joaquín, un niño con síndrome de down. "A través del vínculo familiar con el director, observamos cómo afronta sus días en un cotidiano fuera de serie", precisa la sinopsis. Giardino, que es el primo de Joaquín, trabajó también en el guión; en la producción junto a Lara Margaritini y en la fotografía. El montaje es de Diego Pratto y el sonido de Iván Paciuk.

"La película surge en 2018 a partir de mis ganas de filmar, en un momento en que mi primo empezó a jugar al rugby y estaba en el paso de ser un niño a la adolescencia. Básicamente, es un documental observacional, en el que se puede ver la vida de Joaquín por fuera de las instituciones y todos esos lugares donde por ahí nos llevan a pensar que debería estar un chico con síndrome de down", cuenta Luciano, en diálogo con Santa Fe Plus.

El mediometraje tuvo un primer corte en 2019 y finalmente llegó a su cierre en 2021. "Fue realmente una realización grupal, porque si bien yo arranqué a filmar solo, después se sumaron al rodaje Lara como productora e Iván en el sonido y pasamos muchas horas observando, prestando atención, en la búsqueda de encontrar los momentos en los que a Joaquín lo tratan como a un igual. Técnicamente, la película busca la imperfección, lo que tiene claro es una mirada muy afectiva y familiar, con mucha distancia del universo de las películas de personas con discapacidad", explica el cineasta. "Fue hecha con entusiasmo, mucho cariño y trabajo por parte de un equipo que se dio la tarea de contar una historia que se separa de la vida misma, después de un rodaje muy extenso y caótico", redondea y agrega que "todo el proceso fue muy formativo, desde hacer la cámara hasta la estructura de la edición, que trabajamos en el montaje junto a Diego Pratto".

"Ahora estrenamos en Trieste, un festival que elige películas pequeñas como la nuestra y hacen una muestra de cine latinoamericano, en una sala en el puerto y en streaming para Italia, con una competencia por el premio del público", precisa Luciano. Para después del estreno, cuenta, "mandamos a muchos festivales, pensando en cómo mostrar este tipo de película, que es más larga que los cortos que suelen exhibirse, y que pueda empezar a circular. Fue preseleccionada en BAFICI pero no se incluyó porque ya había sido proyectada en el marco del programa Señal Santa Fe -el documental contó con el apoyo del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación 2018- y ellos quieren estrenos".
"En diciembre vamos a estar en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y a comienzos del año que viene queremos proyectarla en Santa Fe, en el Cine América", adelanta Luciano. 

Joaquín mi primon - Trailer

Fuerte presencia argentina

La edición 2021 del Festival, que recobra presencialidad después de las restricciones más fuertes por la situación sanitaria, aborda a través de sus distintas secciones temas como la búsqueda de identidad, las reivindicaciones de las mujeres y disidencias y nuevas historias de inmigración; así como historias pequeñas y olvidadas o encubiertas, desde acontecimientos familiares hasta las luchas de los pueblos indígenas latinoamericanos y la defensa de sus tradiciones y culturas en peligro. Cuenta con además con una amplia participación del cine argentino en los diferentes apartados. En el Concurso Oficial estarán presentes "Inmortal", el nuevo film de Fernando Spiner; "El silencio del cazador", de Martín Desalvo, con Pablo Echarri y Alberto Amman, y "Corte", de Guadalupe Yepes. La sección Contemporánea Concurso incluye, además del documental de Giardino, "Mapa de sueños latinoamericanos", de Martín Weber; "Marea verde", de Angel Giovanni Hoyos; "Salir de puta", de Sofía Rocha; "Stand up villero", de Jorge Croce; "Finisterre", de Diego Ercolano; "Tomando estado", de Federico Sosa. En la sección Shalom, el camino judío en América Latina participan "Hacer patria", de David Blaustein; "La parte automática", de Ivo Aichembaum; "Paraíso Nazi", de Emiliano Ravenna, y "Perón y Los Judíos", de Sergio (Shlomo) Slutzky.

La sección Contemporánea Malvinas presentará "Algo se enciende", de Luciana Gentinetta; "Años cortos, días eternos", de  Silvina Estévez; "Dónde está mi hija?", de Gastón Yvorra; "El cielo sobre riace", de Damián Olivito;" Ezeiza, California", de Horis Muschietti; "La isla de los secretos", de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo y "La reparación", de Alejandra Perdomo.

Finalmente, estarán "Criatura en plegaria rabia contra la niebla", de Eleonora Menutti, en la sección Cine y Literatura, y "Como el viento", de Raquel Ruíz; "Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera, y "Teatrante - Parecía imposible," de Norberto Presta, en Contemporánea Mundo Latino.

Un documental santafesino en el 36° Festival del Cine Ibero-Latino Americano de Trieste