La empresa Aguas Santafesinas SA salió al cruce la investigación iniciada por un fiscal federal acerca del vertido de efluentes cloacales, presuntamente sin tratamiento previo, al río Paraná. Y en un comunicado aclaró que la prestataria provincial del servicio "no es parte de ninguna denuncia penal, ergo no conocemos sus fundamentos, la prueba instruida, ni la requisitoria del fiscal", afirmó.

En una comunicación oficial, Assa señaló que sí "tiene intervención en una Acción de Amparo Ambiental promovida por la misma asociación denunciante, y al parecer por los mismos hechos, que tramitan ante la Justicia Federal Civil de la ciudad de Rosario".

"En la misma interviene no solo esta empresa Prestadora, sino que han sido convocados y requeridos el ENRESS, la Provincia de Santa Fe -como titular primario del servicio- y el Estado Nacional; asimismo se ha dado intervención para la realización de una serie de medidas al Laboratorio de Química y Microbiología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, entre otros Organismos".

"Todos los requerimientos dispuestos por la justicia han sido informados en tiempo y forma, incorporando en dichas actuaciones una gran cantidad de prueba e informes técnicos, que desacreditan la posibilidad de verificar situaciones de las características como los supuestamente investigados".

En el mismo sentido, la compañía afirmó que "respecto de las acciones dispuestas por la Justicia interviniente, se encuentran en cumplimiento y ejecución, desarrollando su actividad dentro de un marco regulatorio especial del servicio con parámetros de control que se cumplimentan y en ámbito del servicio que presta, resultando en consecuencia una actividad que no manipula residuos peligrosos ni contaminantes".

Como contexto, la réplica de Assa agrega que "a partir del año 2019, esta gestión, tiene iniciativas –como ninguna anterior- para encarar el tema del saneamiento de las ciudades bajo jurisdicción de Aguas Santafesinas, entre ellos el proyecto de planta de tratamiento de líquidos cloacales para el norte del Gran Rosario; proyecto para el tratamiento de efluentes del Emisario Sur; proyecto de Plan Director para el saneamiento de todo el conglomerado del Gran Rosario (con aprobación del Consejo Federal de Inversiones –CFI- para su financiación)".

En ese sentido, añade: "Es por ello, y para llevar tranquilidad a la población que recibe estas noticias, la Empresa manifiesta que el efluente de origen cloacal dispuesto, conforme normativa aplicable y con procedimientos de control, cumple con el marco aplicable a la actividad y no resulta contaminante".

La respuesta corporativa se fundó en la noticia conocida la semana pasada sobre el pedido del fiscal federal Claudio Kishimoto al juez Carlos Vera Barros de citar a indagatoria a autoridades de Assa acerca de una posible contaminación ambiental, a partir de la denuncia presentada en 2018 por Asociación Civil Cuenca Río Paraná.