El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la provincia de Santa Fe hay ocho focos con la calificación de "peligro extremo" por incendios: dos son en los departamentos 9 de Julio y Vera, cuatro están en el centro provincial y otros dos en el sur.

Para el Índice de Peligro de Incendios Forestales de la Secretaria de Ambiente de la Nación, el indicador "extremo" significa que la "situación debería considerarse potencialmente 'explosiva' o extremadamente crítica", informó el sitio Sin Mordaza.

Además, en el informe de Incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio Ambiente de la Nación, se indicó que la provincia mantiene dos focos de incendios preocupantes; uno en Vera, que está activo, y otro en el departamento La Capital que está "controlado".

Tweet de Guille Alvarez

A este respecto se refirió el subsecretario de Convivencia Ciudadana del Municipio local, Guillermo Álvarez, quien calificó la situación de "desesperante" y manifestó su preocupación por la continuidad de los focos de incendio en Alto Verde y a la altura de El Pozo. Lo mismo sucede sobre la laguna Setubal a la "altura cercana al Lawn Tenis". "Todas las dotaciones de bomberos voluntarios (están) intentando apagarlos", comentó

Desde el Ministerio de Ambiente nacional se anunció en tanto que "envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y pone a disposición más recursos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados", según indicó el medio citado.

En el caso de Santa Fe, el despliegue consiste "en un helicóptero con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF".