El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán) que realizaron cientos de países en 1971 y al que Argentina suscribió. La fecha no pasará desapercibida en el país, mucho menos en Santa Fe, Rosario y demás localidades del Delta.

La quema en las islas frente a la ciudad, el humo invadiendo los barrios y la inconmensurable pérdida de biodiversidad han marcado la agenda política y medioambiental local en el último lustro.

Así, mientras el mundo habla de Humedales, acá el reclamo será para que de una buena vez se hable en serio. No solo para que la ley de Humedales se debata en el Congreso de la Nación, sino también para que en la provincia se reglamente y ponga en marcha la propia legislatura, sancionada en 2019.

En ese sentido, la Multisectorial Humedales (MH) criticó que al finalizar 2022 el proyecto de ley de Humedales aún no tenga "siquiera fecha de tratamiento” en el Congreso  y aseguraron que el delta del Paraná “arde sembrado de maquinarias, terraplenes, desmontes, fumigaciones y fiestas electrónicas”. 

“Lo que se necesita es legislación, control y un modelo de país acorde a la conservación de los ecosistemas y la salud humana”, remarcan los ecologistas. Además, mencionaron que el 10 de noviembre último “se dictaminaron en el Anexo del Congreso de la Nación dos proyectos de ley de humedales. Los lobbies redactaron su propio proyecto, y lo dictaminaron por mayoría”. “Un proyecto completamente regresivo, que no reconoce el valor intrínseco de los humedales ni resguarda sus características ecológicas”, criticó la organización. 

La multisectorial resaltó, además, que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, jamás reglamentó la Ley de Humedales provincial, que se sancionó el 23 de diciembre de 2019.

Celebrar junto al Paraná

Entretanto, el Corredor La Florida de Rosario convocó a una celebración del humedal del Delta del Paraná en un balneario, que se realizará este sábado 4 de febrero a las 18:30 con un laboratorio ambiental de juegos sobre flora y fauna del humedal, una remada de luna llena por los humedales, y un cierre musical con espectáculo de percusión en la playa a cargo de la banda Los Camaloteros.

La jornada buscará así ser “de concientización y reflexión por la importancia del cuidado de nuestros humedales”, precisaron desde La Florida.

El ingreso a la actividad será gratuito desde las 17 y quienes vayan en bicicleta ingresarán gratis durante todo el día. 

Para la remada se invita a los deportistas que quieran participar a encontrarse a las 18:30 debajo del puente Rosario-Victoria para remar con tablas y kayaks hasta la bajada náutica del Balneario la Florida y ahí sumarse a las actividades en playa.