El fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, realizará este miércoles una presentación ante el juzgado federal de Victoria como reclamo de la Provincia al Poder Judicial para que intervenga y detenga las quemas del humedal en las islas del Paraná. Hasta ayer, quienes coordinan las brigadas que combaten el fuego estimaban que hay 2000 hectáreas en llamas.

Defesa Civil contabiliza cinco focos de incendio: dos cerca de Victoria y tres a la altura de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. 

Quema de islas: Santa Fe llevará el caso a la Justicia

"El fiscal de Estado hará una presentación ante el Juzgado federal de Victoria para aportar datos georreferenciados sobre los focos de los últimos días, que tomaron gran magnitud frente al Gran Rosario. Son datos de las alertas que nos ponen en aviso y los puntos que hace ya cuatro días en los que se está trabajando, del puente Rosario- Victoria hacia el norte, en territorio entrerriano. Hoy por la tarde aparecieron otros focos de los que estamos esperando más datos", señaló la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, a RosarioPlus.com.

"Aunque no sea jurisdicción santafesina, tomamos la decisión de hacer una nueva presentación judicial, de llevar las herramientas con las que contamos para sumar evidencia y que se haga una nueva investigación; una nueva denuncia vinculada a lo que nos ha tocado ver desde el viernes", agregó la funcionaria provincial. 

Santa Fe ya había radicado denuncias penales por este delito ambiental en otros sectores del delta, y en 2020 llegó a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para unificar las causas penales abiertas. Hasta ahora, no hubo mayores avances.

El incendio de pastizales por estas horas se divide así: tres en el norte, detrás de la isla de los Mástiles, y otros dos a unos 40 kilómetros islas adentro, cerca de la conexión vial con Victoria. 

Quema de islas: Santa Fe llevará el caso a la Justicia

El panorama convocó la actividad de numerosos brigadistas de la Dirección de Parques Nacionales con vehículos y helicópteros abocados a combatir el fuego. 

Gonnet consideró aceptable los recursos estatales destinados a combatir las quemas, aunque los faros de conservación habilitados el año pasado no sirvieron esta vez para prevenirlas. No obstante, sí marcó la necesidad de la intervención judicial. 

“Hoy la provincia tiene un programa interministerial, tenemos medidas preventivas con la Guardia Rural Los Pumas, con brigadistas, tenemos medios aéreos, tenemos medios aéreos que envía el gobierno nacional, tenemos una interacción con el gobierno de Entre Ríos, tenemos los faros de conservación y estamos viendo que se están quemando más de 2 mil hectáreas frente al Gran Rosario. Con lo cual, creemos que hay una pata que no puede faltar, que es la de la Justicia”, remarcó la ministra.