La novela de Claudia Piñeiro, "Elena sabe", nominada como finalista en la última edición del prestigioso "Premio Booker Internacional" -que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido- comenzó a ser filmada en estos días, convirtiéndose en la quinta obra de la autora argentina que llega al cine.

Con Mercedes Morán y Érica Rivas en los roles protagónicos, la película, dirigida por Anahí Berneri, seguirá los pasos del libro que cuenta la historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija Rita, mientras lucha con los desafíos físicos que le provoca la enfermedad de Parkinson.

La obra narrativa de Piñeiro ha tenido gran acogida para la cinematografía a tal punto que ya son cinco las novelas que se incorporan al mundo de la filmación.

Las otras cuatro novelas que ya llegaron a la pantalla grande son "Betibú", "Las viudas de los jueves", "Las grietas de Jara" y "Tuya", mientras que "'Catedrales' está en proceso para ser una serie, al igual que "El tiempo de las moscas", mientras que "Las maldiciones" en proceso de ser una película", precisó la autora.

"Me entusiasma que el texto siga girando. A veces se trata de libros anteriores, que ya se leen menos, y las películas le dan nueva vida y nuevos lectores", señaló la escritora en diálogo con Télam.

Con guión de Berneri y de Gabriela Larralde, la filmación, que se extenderá hasta marzo, se está llevando a cabo en Capital Federal y en diversas locaciones de la provincia de Buenos Aires, como Mar Del Plata, Hurlingham y Lanús, entre otras, informaron desde Netflix de Argentina.

Le darán vida a la historia Mercedes Morán (Elena) y Érica Rivas (Rita), junto a sus respectivas hijas, Mey Scápola Morán (Isabel) y Miranda de la Serna (Rita de joven), acompañadas por un gran elenco, producida por Vanessa Ragone (Haddock Films).

"Son ideales, grandes actrices y me cuesta pensar en una dupla mejor", dijo Piñeiro consultada sobre los roles protagónicos y agregó: "De Mercedes además soy amiga así que la felicidad también pasa por compartir este proyecto. La directora también creo que es la ideal para este texto, y descanso en el trabajo de Vanessa Ragone como productora que me parece una profesional excelente y con quien ya compartimos varios proyectos como 'Las viudas de los jueves' y 'Betibú', por ejemplo".

En esta novela, Piñeiro aborda la maternidad y el derecho de las mujeres al dominio sobre sus cuerpos, en relación al tema del aborto, pero también la vulnerabilidad de la vejez y el peso de los mandatos.

"Si vos mirás el mundo te das cuenta de que en países donde también había derechos que estaban instalados, se empiezan a percibir ruidos al respecto. En Estados Unidos el tema del aborto también estaba instalado, no? Y ahora aparece esta cosa una cosa rarísima que está pasando y te muestra que se puede volver atrás. En España cada tanto Vox hace algún comentario de poner trabas a la ley del aborto y en Polonia por ejemplo, volvieron para atrás. Creo que eso en Inglaterra no va a pasar de ninguna manera, pero de todos modos, hay ciertos cambios que pueden venir generalmente de la mano de los partidos de derecha", indicó la escritora.

El estreno de "Elena sabe" está previsto para fines de este año, a través de la plataforma Netflix.

Tweet de CheNetflix ⭐⭐⭐

(Télam)