Esta muestra propone una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional (personas ciegas, con movilidad reducida, asistidas en terapéuticas, etc.). Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.

Se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental. Cuyos países de origen son: Argentina, Chile, Ecuador, España y México. 

Se trata de una propuesta cultural apoyada por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe.

La cual, además, ha recibido Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.

En memoria

Cortos en memoria de Alejandra Ironici

La actual edición estará dedicada a reivindicar la memoria y el accionar público de la activista por los derechos de las personas travestis y trans Victoria, Alejandra Ironici Castillo (1976-2022), víctima de un atroz transfemicidio agravado por violencia de género, vínculo y crimen de odio (motivado en su identidad de género y rol social).

Al respecto, se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad” (2011).

Estrenos relevantes

Cortos en memoria de Alejandra Ironici

Se presentarán las óperas primas animadas de estudiantes egresades de la reconocida Escuela para Animadores Rosario, que depende de la Municipalidad de Rosario.

A saber: “Muñeca Rota” (Gaspar Aguirre y Román Sovrano); “A piece of cake” (Una porción de torta)” (Paloma Montani), “Porno doméstico” (Inés Labarrère Ventroni) y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” (Dalia DesAmor).

La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida (en ámbitos como la escuela, las canchas y los vestuarios deportivos), es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” (Chile, Fernando Campos Chávez); “(A)Normal” (España, Miguel Parra) y “No hay lugar” (Argentina, Daniel Katz).

Una cita romántica que dará para mucho más, entre dos chicas que se gustan; plantea “Arder” (Argentina, Maitén Del Valle). Otro de los cortos de estreno local,realizado por un equipo de mujeres cineastas.

Dupla videoclipera

La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.

“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.

Redes sociales y Programación completa en: Cine LGBT Santa Fe en IG y FB: 

Cortos en memoria de Alejandra Ironici
Cortos en memoria de Alejandra Ironici