Este jueves por la tarde el Senado de la Nación aprobó la prórroga de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos positivos, dos negativos (los dos, senadores del PRO de Córdoba) y nueve abstenciones, y así el Senado de la Nación convirtió en ley durante una sesión especial, el proyecto que prorroga por 50 años a las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras que las nueve abstenciones son del bloque macrista. 

La iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones. Y los tres senadores por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), Dionisio Scarpin y Carolina Losada (PRO), votaron a favor de aprobar la ley.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares. Y será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a "las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales".

La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación. El límite, si no era prorrogado por el Congreso, se vencía el 31 de diciembre de este año.

En esta sesión especial que se llevó a cabo a partir del reclamo con movilizaciones el pasado miércoles, todo el arco cultural celebró la aprobación: el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Argentores, la Multisectorial por la Ficción, el Trabajo y la Industria Audiovisual, así como referentes del arte y la cultura.

"La de hoy es una decisión fundamental para la cultura argentina y se ha dado un paso extraordinario", destacó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que siguió el desarrollo de la sesión del Senado en el recinto. "Como todos saben -agregó- el gobierno de Mauricio Macri había sancionado una ley que quitaba al cine, las bibliotecas populares, la música y el teatro, estas asignaciones específicas y volvemos a tener ese financiamiento que es fundamental para el sostenimiento de la cultura nacional".

"La cultura no prescribe, la desarrollan los pueblos, los artistas contribuyen de manera extraordinaria a esa construcción colectiva y esta sanción que hoy es de 50 años yo creo que será para siempre porque es fundamental que el Estado esté acompañando al cine, a nuestro teatro, a tantos y tantos artistas, posibilitando las bibliotecas populares maravillosas que se levantan a lo largo y ancho del país", remarcó Bauer.

El funcionario destacó "el consenso que logró la ley entre las distintas organizaciones y ámbitos de la cultura argentina" y también que "estuvieron todos los artistas acompañando y militando esta ley para que fuera posible".

Sobre el cambio en la ley

Ahora la ley extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25% de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del INCAA.

En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).