La Casa del Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe será una de las cuatro sedes que albergará "Semillas de memoria", muestras de arte contemporáneo que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación para "tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país".

El Ejecutivo santafesino informó hoy que se trata de muestras que componen el ciclo 40 artistas por 40 años de democracia, con sede en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

A partir del 15 de septiembre, la iniciativa ofrecerá una selección de obras que ofician como testimonios poéticos de la construcción colectiva de una memoria crítica sobre la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, del comienzo de la democracia, los derechos ganados, y el compromiso de la sociedad argentina con sostener la democracia en el tiempo.

En Santa Fe la muestra se denomina “Los motivos”, con sede en el Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier Estanislao López", del 15 de septiembre al 8 de octubre, curada por Malcon D'Stefano.

En la provincia de Córdoba tendrá lugar “Ecos de persistencia” en la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, del 21 de septiembre al 12 de octubre con la curaduría de Siu Lizaso.

En la provincia de Buenos Aires se exhibirá la muestra “Terrícolas”, en el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de la ciudad de San Nicolás, del 28 de septiembre al 16 de octubre, curada por Mariana Pellejero.

En tanto, en Entre Ríos, la muestra “La Posibilidad” se presentará en el Museo Casa Fray Mocho de la ciudad de Gualeguaychú, curada por Carolina Hirschhorn.

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural impulsa estas muestras de artistas contemporáneos argentinos con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país.

Los espacios elegidos para presentar las 4 muestras en torno al eje “40 años de democracia” son Casas Museos que exhiben piezas históricas o regionales, con propuestas distintas a las que habitualmente se encuentran en los museos de artes visuales. 

Estas casas restauradas y abiertas al público son lugares entrañables para sus comunidades, donde la historia nacional se presenta en salas que antes fueron habitaciones, antiguos comedores o frondosos patios. 

Esto no solo permite ver en contexto aquellas piezas, sino que las vuelve familiares, produciendo en las personas que los visitan una mayor cercanía e identificación durante el recorrido, indica un comunicado del Gobierno de Santa Fe.

Cada exposición contará con obras de 9 artistas de la provincia en la que se realiza la muestra y una persona a cargo de la curaduría. Las obras expuestas serán obras ya realizadas y la curadora/dor propuesta para la muestra estará a cargo de la selección, atendiendo a los ejes conceptuales propuestos y a los requisitos de cada casa museo.