Este lunes se retomará la negociación paritaria entre los funcionarios del gobierno provincial y les representantes de los gremios AMSAFE y AMET, que hasta el momento no aceptaron la oferta salarial del 17% para el último tramo del año. Desde AMSAFE se espera que este lunes se presente una nueva propuesta salarial, superadora del 17 por ciento en tres partes que se termina de pagar en enero de 2022. Caso contrario, adelantan que no se descartan nuevas medidas de protesta.

La secretaria general, Sonia Alesso, brindó una conferencia de prensa, dio detalles del encuentro y de los reclamos presentados. “Planteamos que los decretos 2173 y 2180, referidos a salarios, constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario, donde la representación mayoritaria por el sector docente es el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe” sostuvo Alesso.

A la vez, exigió que el Gobierno cese con medidas extorsivas como son los descuentos por los días huelga y se puso de manifiesto el pliego reivindicativo surgido de la asamblea provincial. Luego del paro 48 horas de la semana pasada (la semana anterior había sido de 24 horas), el gremio acusó a los responsables del ministerio de Trabajo y de Educación de "amenazar" a los docentes en lugar de sentarse a discutir salarios en el ámbito de la paritaria, mecanismo fijado por ley en la provincia desde hace años.

En la reunión del lunes, parte de una serie encuentros técnicos acordados entre las partes, quedará definido si hay acuerdo o vuelven medidas de fuerza, conforme a lo que se resuelva en las asambleas departamentales. Por fuera de la cuestión salarial, la provincia suma al IAPOS y a Transporte a las reuniones. 

Desde el gobierno se continúa sosteniendo que que no realizará una nueva oferta. Tras el encuentro con los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, destacó “la voluntad de diálogo que compartimos con las entidades gremiales. Y en este marco que no tenemos medidas de fuerza previstas por los gremios, iniciamos esta ronda de conversaciones. Escuchamos la postura de los gremios y las cuestiones que motivaron el rechazo”.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, señaló que "tenemos toda la voluntad de resolver este conflicto y la aspiración de que todos los docentes puedan cobrar el aumento de octubre. Y como es un diálogo entre partes requerimos un esfuerzo de ambos sectores. Debería estar la aceptación de esa posibilidad de seguir dialogando".

"Hemos podido intercambiar información pertinente de todo el punteo de temas no salariales que conforman los pedidos de Amsafe y Amet, como la inversión en infraestructura, la creación de cargos, las titularizaciones y concursos, y todo lo que hace a las condiciones de trabajo de los docentes", completó la titular de la cantera educativa.